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Aprobaron los protocolos para la vuelta a las aulas

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El Consejo Federal de Educación  (CFE) aprobó hoy de manera unánime el protocolo para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y terciaria.

El documento constituye un piso mínimo de requerimientos para la apertura de instituciones educativas, a partir de los cuales cada jurisdicción podrá agregar criterios adicionales y adecuarlos a la realidad local.

Esas pautas básicas para el rediseño de la dimensión física y de los flujos del movimiento dentro de la escuela se basan en el distanciamiento físico, el tiempo de exposición, la dinámica del aire y la higiene personal.

La reanudación de las clases presenciales en el país se realizará a través de un escalonamiento progresivo, de acuerdo con criterios epidemiológicos de evolución de la pandemia y las características sociodemográficas de cada región y la asistencia será alternada por grupos de alumnos de manera de garantizar el cumplimiento de las normas de distanciamiento social, articulando tiempos de presencialidad y de no presencialidad bajo un modelo «bimodal».

Protocolo

Todos los alumnos a partir de 1º grado deberán usar barbijo casero, que tape la nariz, la boca y el mentón. Será obligatorio adentro y afuera del aula. Siempre.

El distanciamiento social obligatorio será de 1,5 metros, sin excepción.

No se podrán hacer actos, reuniones ni eventos, y, en el caso de confirmarse un caso positivo dentro de la escuela, se cerrará el establecimiento por un día para una exhaustiva desinfección .

La cantidad de alumnos dentro del aula estará delimitada por la relación entre su superficie total y el metro y medio de separación obligatorio entre pupitres.

Suguieren el modelo de las aulas burbujas, con la idea formar pequeños grupos de dos, tres o cuatro estudiantes y romper así con el esquema tradicional del salón con los alumnos sentados en fila y mirando al frente.

Respecto al regreso a las aulas el documento prevé dos instancias: una previa a la apertura de las escuelas para garantizar las condiciones sanitarias necesarias; y otra que contempla distintas acciones cuando los establecimientos estén en funcionamiento, siempre y cuando la situación epidemiológica de cada región lo permita.

El retorno a las aulas demandará cambios de infraestructura, logística de las familias, rutinas de higiene y limpieza en los edificios y nuevos esquemas en los horarios de ingreso y salida de los alumnos, para evitar el congestionamiento de las horas pico que coinciden con el mayor movimiento en lo laboral.

Se estima que en agosto, si están dadas las condiciones, un 85% del país vuelva a la escuela de manera escalonada, intercalando días», señaló Trotta.

Módulo específico para los alumnos de 5° año

Desde el gobierno nacional, además, se busca evitar que la vuelta a las clases presenciales sea optativa.

Los estudiantes que este año terminan un ciclo, principalmente los que están por finalizar el secundario se regirán por un módulo específico.

La idea es que se articule con las universidades o los institutos superiores para que el año próximo se postergue el inicio de las clases para los alumnos de primer año del ciclo superior, y que en lugar de marzo arranquen excepcionalmente en mayo.

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