DESTACADO

Bettina Romero convocó a una reunión con manteros para «desactivar» la convocatoria de los fiscales

0

El sábado pasado, 31 personas resultaron detenidas en el marco de las acciones de despeje que inició la Policía de la Provincia debido a la imposibilidad de la intendenta Bettina Romero y sus funcionarios, de llegar a un acuerdo para las ventas en vísperas del día de la madre.

Entre estas personas, dos, fueron puestas a disposición del correspondiente Juzgado, por tratarse de dos mujeres de menores de edad. El resto, fueron imputadas por la comisión de los delitos de atentado a la autoridad doblemente agravado por el uso de armas (piedras, palos y otros elementos contundentes) y por ser cometido por reunión de más de tres personas; por resistencia a la autoridad y por lesiones leves agravadas por ser en contra de personal policial. Según consta en las actuaciones, las detenciones se produjeron por los hechos de violencia suscitados durante la protesta.

Todas las personas detenidas fueron puestas en libertad por disposición del Juzgado de Garantías interviniente.

En este orden de cosas y frente a la irresolución del conflicto, el Ministerio Público Fiscal convocó a una audiencia de mediación entre las partes interesadas. Dicha reunión está pactada para este jueves 21, a las 15.

Fueron invitados representantes de los trabajadores informales y autoridades de la Municipalidad de Salta, quienes ante el equipo del Centro de Mediación del Ministerio Público, -que dirige Nancy Valencia Donnat-, expresarán sus posiciones e intentarán llegar a un acuerdo, bajo los requisitos de la normativa vigente que, entre otros aspectos, exige confidencialidad.

El secretario general del Sindicato de Vendedorxs Ambulantes (SIVARA), Jorge Pampero contó como primicia en el programa Interactiva, que pese a esta reunión ya acordada con la justicia, fueron convocados por la municipalidad capitalina a una reunión a realizarse el día de hoy.

Destacó que la intención del municipio a cargo de Bettina Romero, es «desactivar» la convocatoria del Ministerio Publico. «Estamos invitados a una reunión hoy en un par de horas. Para llegar a un acuerdo y que caiga lo de mañana»- dijo Pampero, quien descartó la presencia de su sector. 

Agregó que ellos están preparando toda la documentación y propuestas, para presentarse a la audiencia de conciliación del día jueves.

Consultado sobre la cantidad estimativa de personas que se dedican a actividades informales como manteros, contó de que se trata de unas 500 o 600 familias que despliegan su actividad en el microcentro, producto de la grave situación económica.

Respecto a la propuesta de darles un lugar en el subsuelo del Mercado San Miguel, señaló que están dispuestos, pero bajo ciertas garantías, aunque el lugar solo alcanzaría para 150 vendedores.

Remarcó Pampero que el 80% de los vendedores son mujeres que ayudan a sostener el hogar, o madres solas que necesitan llevar el pan a su casa todos los días y que ahora, por la intransigencia del Municipio, no lo pueden hacer.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *