ES VIRAL

Cobro irregulares de IFE: La actuación de la justicia federal debió ser más rápida y severa

0

Continúan las repercusiones sobre el escándalo desatado cuando se conocieron los nombres de concejales y dirigentes de Salta, que realizaron gestiones para el cobro del ingreso familiar de emergencia (IFE).

A pesar de algunas desmentidas, en la base de datos de la Anses quedaron registrados estos trámites y, en varios casos, el cobro efectivo del dinero destinado a las personas en grave situación económica como consecuencia de la pandemia.

El Procurador General de la provincia Abel Cornejo se refirió al tema y apuntó a la lentitud en la actuación de la justicia federal.

«En el caso concreto de IFE, la fiscal Siemensen de Bielke actuó de oficio el 19 de mayo en el primer caso con el concejal de Guachipas, y esta causa está a punto de elevarse a juicio»- aclaró. 

Y destacó el Procurador: «A mí me llama la atención algo que seguramente no me va a traer muchos amigos  pero igual yo estoy acostumbrado; hay mucha gente que me alienta a que diga cosas. Porque si es que sabemos la magnitud; en primer lugar, del perjuicio a los que menos tienen. Este beneficio se hizo para tratar de paliar situaciones no de pobreza, sino situaciones paupérrimas de gente que no tiene nada, o sea que desde el punto de vista de la ética colectiva es una cuestión repugnante».

Y agregó Cornejo: «Miles de personas no pudieron cobrar por trámites burocráticos, por trabas, porque la implementación del sistema era paquidérmica por lo que sea, pero no cobraron. Resulta que descubrimos, que los vivos de siempre porque siempre está la viveza criolla esta maldita que descubre los atajos, se aprovecha de esta situación».

«Yo creo que sí están individualizados quiénes son los responsables, quiénes a nivel regional (porque ya se descubrió que es de Salta y jujuy),  creo que la reacción (de la justicia federal) debió ser mucho mas rápida mucho más categórica y mucho más severa , no limitarse a un allanamiento; porque entonces la sensación, volvemos otra vez a la credibilidad de la justicia, es que la gente dice hay un gran escándalo, paso esto y lo otro, pero después, no pasa nada»- señaló Abel Cornejo.

Respecto al pase de la causa desde la justicia provincial a la federal, indicó el Procurador: «Yo creo que fiscal Siemesen de Bielke hizo un gran trabajo, investigó, es muy trabajadora y muy valiente, fue este hasta el fondo de la cuestión. El problema que hay es que el principal damnificado es la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Entonces, todos esos fondos son nacionales O sea que el perjudicado es el Estado nacional, y los funcionarios eventualmente involucrados en la mala implementación del sistema son nacionales. Quiénes cobraron, es una consecuencia de su mal funcionamiento. Entonces todo lo que tenga que ver con ANSES es un delito de competencia Federal».

Y reflexionó Abel Cornejo: «Ahí está el tema por ejemplo que yo plantearía. Por supuesto que hay que refórmar la Constitución Nacional para eso, y alguna vez, vamos a tener que plantear hasta dónde sirve que existan dos justicias en este país, porque el federalismo no pasa por ahí, y la prueba está en relación a esta polémica.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *