DESTACADO

Coronavirus: Imputan a Adet y sus cuatro amigos por evadir el protocolo obligatorio

17
Los fiscales penales Leandro Flores y Gustavo Torres Rubelt imputaron a cinco ciudadanos salteños que regresaron de España (uno de ellos) y Alemania (los cuatro restantes), por el delito de violación a las medidas adoptadas por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia, delito previsto y reprimido por el art. 205 del Código Penal, en calidad de autores –art. 45 del CP- y en perjuicio de la seguridad pública. La audiencia de imputación se llevará a cabo cuando los imputados estén en condiciones médicas aptas.

En el decreto de citación a audiencia, se indica que lograron reunir elementos de convicción suficientes para entender que los imputados habrían violado las medidas adoptadas por la autoridad para impedir la propagación del Covid-19 –Coronavirus-, ya que habrían ingresado al país, arribando a la ciudad de Buenos Aires, provenientes de países declarados como zona afectada por la pandemia, -España y Alemania- y habrían omitido la obligación de aislarse por 14 días en la ciudad de Buenos Aires, por ser ése el punto de ingreso a la Argentina, como lo establece la reglamentación para evitar la propagación del virus. 

Precisa el decreto que “luego de no someterse al aislamiento obligatorio, tomaron un vuelo a Salta, poniendo en riesgo de contagio y propagación del virus a todos los pasajeros de ese vuelo y al arribar omitieron informar a la autoridad pertinente que acababan de llegar provenientes de un país afectado por la pandemia”.

Finalmente, indica el decreto que “no se sometieron al control médico obligatorio, ya que no informaron la situación de riesgo”.
Todos los incumplimientos de la normativa dictada en contexto de emergencia sanitaria impidieron que las autoridades activaran los protocolos para evitar la propagación del virus. Y al trasladarse por distintas regiones del país, pusieron en riesgo la salud de los habitantes, ya que no se autoaislaron, a fin de evitar contagios y evitar la propagación del virus, que había sido declarado pandemia.

El cumplimiento de la obligación de realizar cuarentena debe tener lugar al momento de ingreso al país y no puede diferirse “a comodidad del obligado en el tiempo ni mucho menos transitar libremente por la República para decidir dónde efectuará la cuarentena, ya que dicha actitud, desnaturaliza la medida”. 

En este caso, todos los imputados ingresaron a la Argentina por Buenos Aires, y “lejos de someterse a cuarentena de forma inmediata, estuvieron en la provincia de Buenos Aires, esperando el arribo de otro avión, juntamente con otros pasajeros y durante un lapso prolongado de tiempo. Luego de ello, tomaron un vuelo comercial a la Provincia de Salta, el cual fue compartido por numerosa cantidad de gente”.

El hecho delictivo habría comenzado en Buenos Aires, es decir, se trata de un delito de carácter continuado, prolongado en el tiempo y con inicio en Buenos y extendido hasta Salta; desde la hora de arribo de los imputados a la Argentina y hasta la auto cuarentena alegada por ellos y que comenzara con posterioridad en Salta. 

Las fechas

El primer imputado es Matias Adet, quien adelantó su regreso, y llegó al país el 12 de marzo pasado y el mismo día, llegó a Salta. Los otros son Martin Meyer, Facundo Rodríguez y Gaston Lemoine y un cuarto, todos amigos del primero, que al llegar a Salta, realizaron el procedimiento de aislamiento preventivo a la Argentina el 16 y se trasladaron a la provincia el mismo día. Todos omitieron dar cumplimiento a la obligación establecida por el inc. D) del art. 7 del decreto 260/20, es decir el aislamiento obligatorio durante 14 días, para las personas provenientes de países afectados por la Pandemia de Coronavirus y omitieron quedarse en cuarentena en la ciudad de Buenos Aires, ya que provenían de dos países declarados como zona afectada por la pandemia de Covid-19, -Coronavirus.

Tampoco informaron a las autoridades sobre su itinerario ni se sometieron al examen médico obligatorio a su arribo al país. Por el contrario, lejos de aislarse y de someterse a un examen médico en la ciudad de arribo (en Buenos Aires), y de manera inmediata, continuaron su viaje a la ciudad de Salta, poniendo en riesgo de un contagio masivo a todos los pasajeros de estos vuelos y a la ciudadanía en general.

17 Comments

  1. […] Se trata de Matías Adet, Martín Meyer, Facundo Rodriguez, Gastón Lemoine y un cuarto amigo. Infringieron el protocolo al no mantenerse en cuarentena apenas llegados al aeropuerto de Buenos Aires, trasladarse a Salta y poner en riesgo a la población. 0 […]

  2. Métanlo en la cárcel culpa de él cuánto van a morir culpa tuya pedazo de pelotudo que te crea que es joda y vos sos abogado lo que sos un pedazo de pelotudo y espero que te metan en la cárcel por tarado

    1. El que este libre de pecado, que tire la primera piedra…parece que de repente todos los salteño adictos al fernet, los mismo que cuando vemos a alguien cruzar la calle aceleramos el auto, los mismos que están siempre apurados y manejan como locos para ir a tomar mates…de repente, somos ciudadanos ejemplares y jueces y dioses…con derecho a pedir cárcel para 5 tipos, que sólo vimos en una nota de Facebook…aplausos

      1. Disculpa… pero es como si te atropellaran con un auto por q por el comenzo el virus en Salta…y si tenes familia Dios no lo permita date cuenta q todos quedamos expuestos por la negligencia de un ser q estudio y no es para nada ignorante… eso es lo peor!!!

  3. Porque no nombran al ultimo amigo ??

    1. Solo porque no tenemos la identidad. La información oficial no menciona a ninguno.

      1. Varios errores … entre ellos que la aislacion voluntaria de personas que llegan sin síntomas via Bs as no debe ser en Bs as obligatoriamente porqie de ser así todas las personas que llegaron por esta via deberían estar en Bs as o ser todos imputados, serían como cientos de personas . Conferencia de prensa de salud del día de ayer especificó que cumplieron con los protocolos y que no tuvieron contacto con nadie . La mala información también debería ser un delito

        1. Entonces la mala información proviene del Estado, en este caso la justicia. La invito a consultar la información de la Procuración nacional enhttps://www.fiscales.gob.ar/fiscalias/informacion-sobre-la-actuacion-de-fiscalias-federales-ante-denuncias-de-ruptura-del-aislamiento-obligatorio-en-caba-san-nicolas-salta-jujuy-resistencia-concepcion-del-uruguay-y-mar-del-plata/

  4. Averigüen quién es el cuarto… se van a llevar una sorpresa.

    1. Quien es?

  5. Vergonzoso e irresponsable accionar de personas q ya sabían q estaba jodida la cuestión de esta enfermedad

  6. Que verguenza poner en riesgo a toda la sociedad¡¡gracias a ellos cuantos la vamos a pagar¡¡¡

  7. Pedazo de imbécil, mentiroso, así te convertiste en el primer infectado en Salta, nuestra provincia estaba limpia, sin ningún caso, no pensaste en el resto de la gente? Mal parido , egoísta!

  8. Martin meyer tiene el virus en la mano. Lo atrapo en el aire.- Pobre quinteto la q les espera…el repudio social, la peor condena

  9. hay un audio viralizado, suspuestamente de la madre, donde dice tranquilamente que había contraido el virus en España y regresó a Salta. Sea o no así, el salteño opa común siempre es transgresor, la naturaleza del latino es un desastre; tipico ejemplo españa y francia que están a la cabeza de muertes

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like