TENDENCIA

Doce años de prisión efectiva para Teruel y absolución por la duda para Farfán y Rodríguez

0

Los jueces de la Sala III del Tribunal de Juicio condenaron a Marcos Lautaro Teruel (30) a la pena de 12 años de prisión efectiva por resultar autor material y penalmente responsable de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante por la circunstancia de su realización reiterado, en concurso real (cuatro hechos), en concurso ideal con corrupción de menores agravada por tratarse de una menor de 13 años y por mediar engaño, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, en perjuicio de I. J. A. y P. F. G.

Los jueces hicieron lugar a la solicitud de la fiscalía y de las partes querellantes y revocaron la modalidad de prisión preventiva domiciliaria que venía cumpliendo el condenado y ordenaron su traslado a la unidad penitenciaria local.

El tribunal absolvió a Silvio Ezequiel Rodríguez y a Gonzalo Isaac Farfán del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas por el que habían llegado acusados como coautores, por aplicación del beneficio de la duda.

En este caso, se dispuso la inmediata libertad de los dos imputados.

Los jueces recomendaron a las autoridades del Servicio Penitenciario que se le brinde tratamiento psicoterapéutico al condenado Marcos Lautaro Teruel, previo diagnóstico de un profesional y por el tiempo que él determine.

El su fallo, el tribunal no hizo lugar a los planteos de incompetencia y nulidad presentados por el defensor Juan Casabella Dávalos, representante legal de Teruel.

El tribunal estuvo integrado por los jueces Carolina Sanguedolce (presidenta), María Gabriela González y Pablo Farah.   

Lautaro Teruel llegó a juicio imputado en dos causas diferentes. En el primer caso, la denuncia fue radicada por la madre de la menor I. J. A., el 13 de marzo de 2019. Los abusos habrían tenido lugar desde que la niña tenía 10 años. La segunda causa se inició por una denuncia radicada el 24 de mayo de 2019 por P. F. G. La víctima dijo que el hecho tuvo lugar en enero o febrero de 2014. En ambos casos, los abusos ocurrieron en la casa del imputado.

En el juicio intervino el fiscal Federico Obeid. La defensa de los imputados estuvo a cargo de Juan Casabella Dávalos (Teruel), Marcos Gorriti y Elina Linares (Farfán) y Pablo del Pino (Rodríguez). En representación de las víctimas actuaron como querellantes Liza Medrano y Sebastián y Lucio Flores Giralt.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *