ES VIRAL

El Ente Regulador ordena a Edesa incorporar un simulador de facturación

0

Luego de la demanda  por las facturaciones irregulares que realizó EDESA, en medio de la cuarentena, el Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Provincia (Enresp) emitió una resolución mediante la cual se deberán tomar nuevas medidas que garanticen el derecho de los usuarios.

Así lo hizo saber el presidente del Ente Regulador Carlos Saravia quien señaló que se buscó «una solución a la queja de muchos usuarios que sospechaban irregularidades en la facturación».

El Ente Regulador de Servicios Públicos, a los fines de garantizar el derecho de los usuarios en materia de facturación del servicio de energía eléctrica ha ordenado a EDESA S.A.:

  1. Ordenar que en el plazo de 30 días incorpore en su página web un simulador de facturación a los efectos de que puedan calcular la repercusión económica del consumo.
  2. Ordenar que en el plazo de 30 días incorpore un simulador de para calcular los intereses que se imponen en casos de pago de facturas con mora.
  3. Ordenar que en el plazo de 30 días incorpore en su página web una calculadora de consumo que garantice a los usuarios el acceso a la información necesaria para un control aproximado del consumo y les permita adoptar medidas para el uso racional del consumo.
  4. Ordenar que en caso de dudas sobre la consigna del consumo y la facturación del servicio se haga conocer el usuario que puede solicitar revisión “in situ” del medidor o, el contraste en laboratorio para garantizar su buen funcionamiento.
  5. Ordenar que en el plazo de 30 días presente un protocolo de lectura de medidores que garantice publicidad, previsibilidad, transparencia y el derecho de información de los usuarios. Esto a los efectos de consolidar la legalidad del proceso de facturación.
  6. Ordenar que plan de muestreo estadístico por lotes de medidores para garantizar el bueno funcionamiento de los mismos.
  7. Ordenar una amplia campaña de difusión de estas medidas en medios de comunicación, redes sociales y en las facturas.

A los efectos de evitar confusión sobre los derechos y obligaciones que surgen del contrato de concesión en materia de facturación estimada se dispuso:

  1. Que la facturación estimada solamente podrá realizarse en casos de fuerza mayor debidamente acreditados y previa autorización del Ente Regulador de los Servicios Públicos.
  2. En casos de facturación estimada EDESA S.A. deberá informar al cliente, con letra legible y resalte, que se estima el consumo y que el mismo será debidamente corregido cuando se proceda a la lectura del consumo real.
  3. Aprobar una metodología de estimación de consumo de energía eléctrica para casos de fuerza mayor.

Por último, y en relación a las empresas prestatarias de servicios públicos EDESA S.A. y Aguas del Norte S.A. se ordenó que en sus sistemas de comunicación virtual y material (notas, informes, escritos, intercambios informativos en general), atención personalizada, denominaciones de sectores, áreas, oficinas de su estructura funcional, como así también en toda interrelación o actividad vinculada al sector eléctrico, la utilización del término “usuario” en sustitución de todo otro vocablo que desnaturalice la relación jurídica de consumo.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *