DESTACADO

El municipio considera que el Tribunal de Cuentas entorpece la gestión

0

Continúan las reuniones de la Comisión Especial para el análisis de la Carta Municipal con el objeto de interiorizarse en la postura de los diferentes espacios en relación a la necesidad de la reforma.

Consultado el procurador adjunto municipal Ramiro Angulo señaló: «El diálogo es permanente creemos que hay que reformar la Carta Orgánica Municipal, que hay que realmente mejorarla. Lo que sí, a nosotros no se nos pasó un proyecto sobre el cual podamos trabajar».

«Yo personalmente creo que la reforma tiene que ser con motivos profundos, hoy tenemos serios déficits en lo que es la Carta Orgánica, sobre todo por este co-gobierno entre el Concejo Deliberante y el Ejecutivo en el que yo creo que hay que redefinir algunas cuestiones y aclararlas, para que puedan mejorar las instituciones»- señaló Ramiro Angulo a Interactiva.

Respecto a la necesidad de reformar el mandato de los concejales que en la Carta Orgánica son dos años, pero la reforma constitucional estableció 4 años, señaló: «Obviamente lo que es la normativa constitucional, es la pirámide jurídica. Nosotros podríamos tranquilamente aplicarla por medio de una ley, porque definitivamente la cuestión es como resolver la primera elección en la cual se eligen concejales por cuatro años. Yo creo que la carta orgánica no solamente hay que modificarla en cuanto a lo que es los períodos de los concejales, sino que hay cosas que son mucho más profundas».

Angulo apuntó: «Tenemos hoy por ejemplo, lo que es el Tribunal de Cuentas, que es un control concomitante con los expedientes y eso ya no se usa.  No es que yo no quiera Tribunal de Cuentas, yo lo que creo es que uno tiene que tener la institución que sirva para los fines necesarios».

Consultado sobre si considera que el Tribunal de Cuentas no sirve, agregó: «Sirve, pero se podría mejorar con una Auditoría que audite sobre lo que es la gestión. Acá nosotros trabajamos sobre el cumplimiento de leyes y la gestión, con el presupuesto, con la ley de contrataciones, entonces, cada institución tiene que servir a los fines de qué mejore la vida de los ciudadanos. Cuando las instituciones entorpecen la gestión, nosotros tenemos una ciudad muy grande y realmente vemos que tiene que ir en otra velocidad».

Insistió Angulo «Yo creo que tiene que haber una Auditoría del municipio, el ejecutivo tiene que pedir permiso con los expedientes al Tribunal de Cuentas, y eso en las Auditorías se hace sobre lo que vos estás trabajando. O sea, yo no puedo gastar plata si no me dice un ente».

Al ser consultado si lo que no quiere el Ejecutivo municipal es que lo controle indicó: «No es que no queremos que nos controlen, lo qué pasa que los gobiernos modernos no funcionan de esa forma. Por eso el ciudadano cuando elige al gobernante lo elige para que gobierne cumpliendo con las leyes entonces, por algo actualmente se hacen Auditorías y no Tribunales de Cuenta, porque eso se ha superado es una institución vieja que no quiere decir que yo diga que sea mala».

Sobre si considera que el Tribunal de Cuentas entorpece la gestión, ratificó: «Sí porque el control puede ser sobre el expediente directamente, que es lo que hacen las auditorías».

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *