Sin categoría

El oficialismo quiere aprobar esta semana el «impuesto a la riqueza» y pasar al debate sobre jubilaciones

0

Por Pablo Sieira para Noticias Argentinas

Con la extensión de las sesiones ordinarias hasta el 11 de diciembre, el bloque de senadores del Frente de Todos se encamina a aprobar antes del fin de semana la ley que crea el Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas, y abrir en paralelo el debate sobre el cambio en la fórmula de movilidad de los haberes jubilatorios.

El llamado «impuesto a la riqueza» tuvo un trámite rápido en el Senado la semana pasada, con una única reunión de comisión en la que el oficialismo firmó el dictamen. Tras la prórroga de las sesiones ordinarias y la convocatoria a extraordinarias hasta el 28 de febrero, fuentes del bloque señalaron a NA que intentarán aprobar el proyecto el jueves.

El nuevo tributo alcanzará a los contribuyentes con patrimonios superiores a los 200 millones de pesos, unas 11.855 personas según el último informe que la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, brindó ante el Senado. En el Gobierno esperan recaudar aproximadamente 300 mil millones de pesos con esta medida ideada en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Juntos por el Cambio rechaza el proyecto por considerar que grava la misma base que bienes personales y que por lo tanto será impugnado judicialmente. El Frente de Todos niega que exista esa doble imposición, así como también insiste en que no es un «impuesto» porque será por única vez. Pese a la discusión, la bancada oficialista tiene votos más que suficientes para aprobar la ley.

En tanto, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Daniel Lovera (Frente de Todos), convocó a una reunión conjunta con Presupuesto y Hacienda para el miércoles a las 14:00 con el fin de empezar a discutir el proyecto que establece una nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones, que también fue incluido por el presidente Alberto Fernández en el llamado a sesiones extraordinarias que se publicó el lunes por la noche.

La iniciativa fue enviada por el el Poder Ejecutivo el pasado 27 de noviembre al Senado, donde el oficialismo está más holgado con los números en comparación con la Cámara de Diputados, aunque el tema es -al igual que lo fueron otras reformas similares en el pasado- uno de los más complejos.

El proyecto elimina la fórmula establecida en 2017 durante la gestión de Mauricio Macri, que ataba el aumento de los haberes a la inflación, y vuelve al ajuste por variación de salarios y recaudación que se había fijado en 2008. Esto implicaría una pérdida de poder adquisitivo para las jubilaciones que la oposición no dejará de remarcar, como remarcó el kirchnerismo con la reforma anterior.

Por otra parte, el Senado recibió el último lunes por parte del Ejecutivo un proyecto que hace un retoque a la Ley de Partidos Políticos (23.298) y que fue incluido en el llamado a sesiones extraordinarias. Si bien no tiene todavía fecha de tratamiento, la bancada oficialista podría tener que encarar allí otro debate acalorado con la oposición.

El proyecto propone suspender las causas de caducidad de la personalidad política de los partidos que figuran en la ley, concretamente dos: la pérdida de la cantidad mínima de afiliados y la no realización de elecciones partidarias internas por el término de cuatro años.

De acuerdo a la iniciativa, la propuesta es «en virtud de la pandemia de Covid-19» y de la emergencia sanitaria, pero el proyecto cobra impulso luego de que varios gobernadores peronistas pidieran en los últimos meses suspender las elecciones primarias del año próximo. 

Si bien en el Gobierno afirmaron varias veces que no tenían en mente algo de ese tipo, la propuesta de suspender la falta de internas partidarias como causal para perder la personería abre interpretaciones en la oposición, que ya manifestó su rechazo a la posible suspensión de las PASO.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *