Nacionales

El SUTNA aceptó un aumento de 66% para este año

0

El sindicato de los trabajadores del neumático y las empresas del sector alcanzaron un acuerdo esta madrugada, tras varias horas de debate en el Ministerio de Trabajo. El acta firmada en la sede de la cartera laboral habilitó un 16% de recomposición salarial para el último tramo de la paritaria vigente.

Así, el gremio se llevó un 66% de mejora salarial anual para el período 2021/2022. De este modo, se pone fin a un conflicto que se extendió por cinco meses y paralizó no solo a la producción de neumáticos sino que escaló hasta frenar a las principales automotrices que se quedaron sin un insumo básico para sus vehículos. En cuanto a los salarios del 2022/2023, las partes acordaron un 63% en cinco tramos y un bono único de $100.000 en concepto de «gratificación extraordinaria» para cada trabajador jornalizado.

Las cuotas van a repartirse de la siguiente manera:

25% de aumento a partir del 1º de julio de este año.
   16% de aumento a partir del 1º septiembre de este año.
   10% de aumento a partir del 1º diciembre de este año.
   12% de aumento a partir del 1º febrero del año próximo.

Además, se suma un 10% de aumento a partir del 1º julio de 2023, que integrará la base de cálculo de la paritaria 2023/2024.

Desde febrero se activan las cláusulas automáticas de revisión. En el caso de que la inflación sea superior a los acuerdos alcanzados, las empresas van a otorgar un aumento equivalente al índice de precios al consumidor. Esta modalidad va a extenderse hasta julio del 2023, cuando se abra una nueva negociación paritaria. «Todos los meses hasta julio se garantiza que la inflación va a estar cubierta, sea la que sea», celebró Alejandro Crespo, titular del SUTNA. Finalmente, el gremio consiguió una bonificación extraordinaria no remunerativa ni contributiva de $34.860 que los trabajadores van a cobrar el 20 de diciembre de este año.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *