ES VIRAL

Es indubitable que Martín Miguel de Güemes nació en Salta

0

Frente a la polémica generada a partir de expresiones de la diputada nacional jujeña Carolina Moises acerca de que el General habría nacido en Jujuy, Martín Miguel Güemes Arruabarrena, quien ejerce como Secretario de la Comisión Provincial del Bicentenario, es académico de número en el Instituto Güemesiano de Salta y  chozno (hijo del tataranieto) del ilustre militar salteño destacó que no existen dudas sobre su salteñidad.

Frente a esto, señaló que «Güemes nace en la Intendencia de Salta del Tucumán cuya capital era Salta, y abarcaba desde Tarija, Tupiza, Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero. En esa capital nace Güemes, y la fundamentación es que tenemos la partida de Bautismo que estaba en la iglesia La Merced donde fue bautizado, donde dice «Niño nacido de dos días», nacido en la ciudad de Salta».

«La tradición familiar también dice que nació en la ciudad de Salta, y todos los historiadores serios Güemesianos como Bernardo Frías como Atilio Cornejo, como Oscar Colmenares, Carlos Romero Sosa, han fundamentado que Güemes nació en la ciudad de Salta  y es ya indubitable, no hay polémica posible en ese tema».

Partida de Bautismo de Martín Miguel Güemes

Consultado sobre el lugar exacto de su nacimiento, Güemes destacó que según  el estudio que realiza Atilio Cornejo, muy completo, en la casa donde se asentaba la Tesorería Real, en la calle Balcarce donde hoy está una librería. Allí estaba asentada la Tesorería Real a cargo del padre de Güemes, y era obligación del Tesorero habitar la Tesorería Real. Consecuentemente, Atilio Cornejo que fue el que más estudió este tema, dice que nació allí. Incluso a la vuelta estaba la Iglesia de la Merced, donde fue bautizado, o sea que es lo más lógico» 

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *