TENDENCIA

Esta semana estará listo el Centro de Referencia COVID-19 de Limache

0

Esta semana estará listo para entrar en operaciones el centro de recuperación de eventuales pacientes con COVID-19 que funcionará en el Centro de Convenciones de Limache.

Así lo informó la ministra de Salud Pública, Josefina Medrano, quien visitó las instalaciones acompañada por el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, y el asesor operativo de la cartera sanitaria provincial, Fabián Argüello.  

La obra de adecuación de las instalaciones ya finalizó y el personal se encuentra efectuando tareas de limpieza general, para luego dar paso a la instalación del equipamiento necesario.

Los trabajos de acondicionamiento de la estructura se ejecutaron en seis jornadas, en horario diurno y nocturno. Se levantaron alfombras y se construyeron los compartimientos  con utilización de material desmontable, con lo que se asegura que, una vez superada la necesidad, el Centro de Convenciones recupere su fisonomía sin alteraciones.

En cuanto al aspecto operacional, la ministra Medrano dijo que “ya están conformadas las distintas cabezas de equipo de los servicios, y estamos terminando de armar los equipos de enfermería, médicos y psicólogos, además de los equipos de apoyo y contención psicológica al personal que va a trabajar en este lugar”.

Más que hospital de campaña

La funcionaria destacó que “hemos puesto especial atención a las condiciones de bioseguridad de este centro, tanto para los pacientes como para el personal de salud” y agregó que “esto es más que lo que se define como un hospital de campaña, tiene un laboratorio propio, enfermería y una estructura informática, además de las comodidades del lugar”.

La titular de Salud Pública afirmó que “estamos poniendo el máximo esfuerzo y preparándonos de la mejor manera posible para la llegada de la pandemia”, dijo.

También agradeció la labor del personal de los Ministerios de Infraestructura, de Turismo y Deportes, de Salud y todas las áreas de gobierno que apoyan desde distintos lugares, como también de la sociedad civil. “Siempre es productivo trabajar en equipo, y más aún en situaciones de crisis, que requieren el concurso de toda la sociedad, el compromiso de todos es una herramienta sumamente necesaria en este momento”, expresó.

Un espacio con toda la seguridad

En el Centro de Referencia COVID-19 de Limache se instalarán 150 camas, con posibilidad de ampliar ese número si fuera necesario, destinadas a pacientes en recuperación, previa al retorno a sus hogares.

Cuenta con laboratorio, farmacia, enfermería y sistema de bioseguridad para resguardar a internados y equipo sanitario. La dotación de personal será de aproximadamente 150 personas, que trabajarán en turnos de seis horas.

Entre las medidas de seguridad, durante el turno de trabajo el personal no ingerirá alimentos. El ingreso se hará por una zona donde se hará detección de signos que puedan indicar la sospecha de infección.

Todo personal, antes de ingresar al área de trabajo, tomará un baño y se vestirá con una indumentaria especial. Al terminar su turno, se hará desinfección, esterilización de la ropa, tomará nuevamente un baño y se cambiará para salir. 

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *