TENDENCIA

Firman convenio para capacitar a profesionales del CIF en inteligencia artificial

0

Es que la Escuela del Ministerio Público de Salta y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires acordaron un convenio marco de cooperación académica, del cual se desprendió un convenio específico para que los profesionales del MPF de Salta, puedan cursar programas de Posgrado de 30 horas del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial. Los posgrados se centran en Inteligencia Artificial, Consumo, Daños y Seguros, Inteligencia Artificial e investigaciones digitales y algorítmicas, Inteligencia Artificial, Redes Sociales y Perfiles Digitales Humanos e Inteligencia Artificial y Violencia de Género. También se aborda el enfoque multidisciplinario, Transformación Digital e Inteligencia Artificial en la Administración Pública e Inteligencia Artificial en la Justicia.

El convenio específico establece que 50 profesionales del Ministerio Público Fiscal de Salta, podrán acceder a becas para el Programa de Formación Multidisciplinario de Inteligencia Artificial, que dicta el IALAB de la UBA. Así, se generan capacidades profesionales centradas en la transparencia, interpretabilidad, trazabilidad y seguridad de datos.

Durante el intercambio entre Cornejo y Corvalán, el especialista en Inteligencia Artificial compartió su experiencia y formación como abogado y por qué, desde ellas, eligió especializarse en Inteligencia Artificial para comprender y participar activamente del desarrollo de sistemas destinados a agilizar y garantizar que la inteligencia artificial, esté al servicio de los derechos. En ese sentido, destacó la necesidad de migrar en Argentina hacia sistemas judiciales inteligentes, para que todo aquello que hoy ralentiza la respuesta al requerimiento de justicia, se vaya eliminando de los sistemas que soportan y asisten las investigaciones penales. En el mismo sentido, Cornejo apuntó a la urgente necesidad de que se priorice la inversión estatal en tecnología, -hardware y software-, pero especialmente la formación de recursos especializados, para que se encuentren a la altura de la demanda social y penal de hoy. 

Con el procurador Cornejo, estuvieron la secretaria letrada de la Procuración, Fátima Ruiz y la coordinadora informática del Ministerio Público Fiscal, Patricia Aballay, quien intercambió con Corvalán, información actualizada sobre sistemas en vigencia y en desarrollo en Salta. 

El convenio marco de cooperación académica fue firmado por Cornejo y el vicedecano de la Facultad de Derecho de la UBA, Marcelo Gebhardt. El convenio específico fue suscripto también por el Director de la Escuela del Ministerio Público y los secretarios de Administración y Académico de la misma Facultad de la UBA, Carlos Bedini y Lucas Bettendorff, respectivamente.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like