TENDENCIA

Hoy comienza el juicio contra el exobispo Zanchetta

0
La audiencia de debate tendrá lugar hasta el viernes 25. Se realizará en la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán desde las 8.30.

El exobispo de Orán Gustavo Oscar Zanchetta está imputado por el delito de abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido en perjuicio de G.G.F.L. y C.M.

El tribunal estará integrado por los jueces María Laura Toledo Zamora, Raúl Fernando López, y Héctor Fabián Fayos. En el juicio interviene la fiscal Penal de Violencia de Género Soledad Filtrin Cuezzo, y en tanto que el defensor oficial es Enzo Giannotti.

Durante la primera jornada se dará lectura al requerimiento de elevación a juicio de la causa, para luego dar inicio a la recepción de las testimoniales.

LA CAUSA

Zanchetta, es acusado de haber abusado de seminaristas. Dos de ellos lo denunciaron, pese a que afirman haber sufrido presionesde miembros de la Iglesia en Orán para no recurrir a la Justicia. Uno dijo que se refugió en una parroquia cuyo párroco también intentó abusar de él y ahora esta siendo juzgado.

Zanchetta elevó su renuncia al Papa en 2017, si bien para Francisco todavía no existían evidencias suficientes de haber presuntamente delinquido y, por tanto, lo nombró en un cargo en el APSA, el organismo que administra el patrimonio de la Santa Sede, dado que le atribuye capacidad de gestión. Pero al crecer los indicios inmediatamente lo suspendió y dispuso la apertura del juicio canónico de rigor.

Posteriormente, ante el pedido del tribunal salteño que interviene, Francisco autorizó el envío del expediente del proceso eclesiástico (tal como lo dispuso para todos los casos requeridos por un juez) que comenzó a instruirse en el tribunal del arzobispado de Tucumán y que tiene como instancia final de tramitación la congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano.

Más allá de que la justicia penal -además de la eclesiástica- deberá pronunciarse acerca de la culpabilidad o la inocencia de Zanchetta, las denuncias en su contra se suman a una bochornosa saga de un flagelo que, pese a todos los esfuerzos que encabeza el Papa, no está resultando fácil de afrontar y desterrar.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *