NOTICIAS GENERALES

La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo será promulgada el jueves

0

El Gobierno promulgará este jueves la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) con un acto en el Museo del Bicentenario. El evento tendrá lugar a dos semanas del debate del proyecto en el Senado, donde resultó aprobado con 38 votos a favor, 29 en contra, cuatro ausente y una abstención. También se publicará oficialmente la llamada Ley de los “Mil Días”, destinada a acompañar maternidades vulnerables.

Según fuentes oficiales, la ceremonia está prevista para las 18.30 y reunirá a referentes de los colectivos que reclamaron durante años la legalización y despenalización del aborto. También estarán presentes legisladores nacionales y la mayoría de los funcionarios del Gabinete nacional, entre ellos, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad,Elizabeth Gómez Alcorta.

Más temprano, Norma Durango, senadora del Frente de Todos y presidenta de la Banca de la Mujer, compartió la noticia en Facebook y celebró que la Argentina se encuentre “a punto de poner en marcha esta ley que le da derecho a decidir a las mujeres y diversidades”, al considerar la promulgación de la Ley de IVE como “un gran avance para la Argentina”.

// El aborto legal, seguro y gratuito, es ley

Tras la publicación de la normativa en el Boletín Oficial, entrará en vigencia en el país la despenalización y legalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación. De ese período en adelante, regirá el protocolo por causales previsto por el Código Penal, que contempla casos de violación y riesgo para la vida o la salud de la persona gestante.

Entre sus puntos principales, la Ley habilita a las mujeres y personas gestantes a acceder a la interrupción del embarazo en los servicios del sistema de salud en un plazo máximo de 10 días corridos desde la solicitud. También autoriza al personal médico a ejercer la objeción de conciencia, siempre y cuando la vida o la salud del paciente no se encuentren en riesgo.

Asimismo, el sistema público de salud deberá garantizar la práctica de forma gratuita, en tanto que las obras sociales y las empresas de medicina prepaga tendrán que incorporar la cobertura del aborto legal al 100% en su programa médico obligatorio.

Por otra parte, el jueves también se promulgará el Plan de los Mil Días, que establece la creación de una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el otorgamiento de tres pagos anuales consecutivos por cada nene menor de tres años de edad a cargo. En tanto, la asignación universal por embarazo, que se abonaba mensualmente en seis períodos, pasará a pagarse en 9 mensualidades.

Además, se ampliará el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que hasta ahora estaban excluidas de este beneficio.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like