Cultura

La muerte de Pino Solanas conmocionó a todo el arco político y cultural

0

Personalidades de todo el arco político y de diferentes ámbitos lamentaron la muerte del embajador argentino ante Unesco, Fernando «Pino» Solanas, y destacaron su compromiso y militancia política.

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, destacó su «talento inigualable» para lograr «la mágica fusión de cine y política, de arte y militancia».

«Desde La Hora de los Hornos hasta el Exilio de Gardel, Pino Solanas logró, con talento inigualable, la mágica fusión de cine y política… de arte y militancia», manifestó la titular del Senado.

La líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, junto a quien trabajó políticamente en 2013 en la construcción de UNEN, se expresó en las redes sociales: «Lamento mucho el fallecimiento de Pino Solanas. Acompaño con profundo dolor a Ángela, su familia y amigos en este triste y difícil momento».

«Triste noticia la del fallecimiento de Pino Solanas. Un dirigente de larga trayectoria en nuestro país, tanto política como cinematográfica», señaló el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, definió a Solanas como «uno de los mayores directores del cine argentino y un militante político con convicciones profundas».

«Cada vez que nos encontrábamos, era una oportunidad para escucharlo y aprender. Es un gran dolor su partida», añadió el funcionario nacional a través de su cuenta de Twitter.

En tanto, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara baja, Mario Negri, expresó: «Aunque tuvimos diferencias en los últimos años, reconozco en Pino Solanas a un demócrata comprometido. Fue también uno de los grandes cineastas de Argentina. Sus películas en el retorno de la democracia tienen la fuerza de toda una generación. Hasta siempre Pino. QEPD».

Ideas políticas a traves de su obra cinematográfica

Formado intelectual y políticamente bajo el influjo de nombres como Raúl Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche y Juan José Hernández Arregui, Solanas comenzó a plasmar sus ideas políticas a través de su obra cinematográfica a comienzos de la década del 60´.

Así surge en 1962 su primer cortometraje de ficción, Seguir Andando. En 1968 llegaría el primer largometraje, La Hora de los Hornos, una trilogía donde aborda algunos de los temas que lo apasionaron a lo largo de su carrera: el neocolonialismo y la violencia en el país y en América Latina.

Un año después, en 1969, funda el grupo Cine Liberación, una corriente de realizadores que sirve como base de resistencia a la dictadura, promoviendo un circuito alternativo de difusión de sus producciones.

Es este mismo grupo de Cine Liberación el que es convocado por Juan Domingo Perón, en el exilio en Madrid, para realizar sus dos testimonios fílmicos: La Revolución Justicialista y Actualización Doctrinaria para la toma del poder.

En 1975 presenta Los Hijos de Fierro, y ante las amenazas de muerte y un intento de secuestro parte al exilio, radicándose en Francia, donde realiza en 1980 el documental La Mirada de los Otros.

Desde el exterior, estuvo activamente involucrado en la defensa de los derechos humanos y denunció a la dictadura militar a nivel internacional. Con el triunfo de Raúl Alfonsín en 1983 regresa al país y filma Tango, El exilio de Gardel, y luego en 1988 Sur, ambas premiadas en los festivales de cine más prestigiosos del mundo.

Los comienzos de los 90´ marcan su irrupción de lleno en el mundo de la política, y su voz se alza para criticar al gobierno de Carlos Saúl Menem (1989-1999).

Entonces, promovió la modificación de la ley de Radiodifusión que regía durante la dictadura militar y se mostraba particularmente crítico con las privatizaciones y la ley de reforma del Estado promovidas por la administración menemista.

En 1992, de la mano del dirigente Luis Brunati gestan el Frente del Sur, presentándose ese mismo año como candidato a senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires.

Luego, en 1993, se funda el Frente Grande, con la inclusión del sector que lideraba Carlos «Chacho» Alvarez, «Pino» Solanas es electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

Solanas juega un rol importante en la elección a convencionales constituyentes para la reforma constitucional de 1994, obteniendo casi 18% de los votos en la provincia de Buenos Aires.

Desencantado con lo que consideraba un giro «a la derecha» del Frente Grande, a partir del «Pacto del Molino» entre «Chacho» Álvarez, Graciela Fernández Meijide, y José «Pilo» Bordón, Solanas termina su mandato en 1997 y decide replegarse en su rol como cineasta.

Su actuación política estuvo dominada por algunos temas que lo obsesionaban, como la defensa del medio ambiente y la deuda externa argentina, cuyo origen cuestionaba en duros términos.

En 1998 termina su película La Nube, y es premiado en los festivales de Venecia y La Habana, en este último caso por su trayectoria.

Luego vendrán sus películas Memoria del Saqueo y La Dignidad de los Nadies, mientras en 2007 estrena Argentina Latente, su documental sobre el potencial científico de Argentina.

Su carrera política se retoma desde entonces con un gran ritmo. En 2007 encara la candidatura a Presidente de la Nación por Proyecto Sur, proponiendo la nacionalización de los recursos estratégicos.

Es electo diputado nacional por el período 2009-2013 y senador nacional entre 2013 y 2019.

A mediados del año pasado, resuelve respaldar la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner y es electo diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires para el período 2019-2023.

El presidente Alberto Fernández le solicita que renuncie a su banca para desempeñarse como embajador argentino ante la Unesco, la oficina de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, cargo que desempeñó en París hasta su fallecimiento.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *