Sin categoría

Murió el pintor argentino Guillermo Roux

0

El pintor Guillermo Roux falleció a los 92 años tras haber permanecido internado desde hacía días en una clínica por una repentina enfermedad que lo afectaba. La noticia fue confirmada por la curadora Cecilia Medina.

¿Quién era el artista?

Era hijo de Raúl Roux, dibujante e historietista, por eso consiguió como su primer trabajo como colorista en la editorial Dante Quinterno, donde se encargaba de las portadas de la revista Paturuzito. Decidió abandonar sus estudios secundarios para iniciar su camino artístico en la escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano. Allí fue alumno de Lorenzo Gigli y Corinto Trezzini. Vivió en Roma y Nueva York entre los años cincuenta y sesenta. Al regresar, logró el primer reconocimiento de su obra por parte del crítico de arte Rafael Squirru, quien lo llevó a exponer en la galería Bonino de Buenos Aires en 1972.

¿Cómo cosechó su fama internacional?

Comenzó su incursión en esa escena con exposiciones en Marlborough Fine Arts, Londres, en Munich y con el Primer Premio Internacional de la XIII Bienal de San Pablo, en 1975. Otros hitos de su trayectoria fueron las muestras en 1977 en Jeanne Bucher, en París, en 1982 en la XI Bienal de Venecia, en 1988 en la Phillips Collection, en Washington D.C., Estados Unidos y en 1990 en la KunstHalle de Berlín.

¿Cuál fue su obra en Argentina?

En nuestro país, en 1996, realizó una muestra retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes y en 2005 inauguró «Homenaje a Buenos Aires», un mural de 12 metros por 5,40 de alto, en un edificio construido por César Pelli en avenida del Libertador y el pasaje Della Paolera.

Durante la década del noventa realizó una obra de gran tamaño titulada «Mujer y máscaras» , que está expuesta en las Galerías Pacífico, con la temática de arlequines y comediantes italianos. «La Constitución guía al pueblo» es otra de sus grandes obras instalada en la Cámara de Diputados de Santa Fe.

En 1982 recibió el Premio Konex de Platino como el más importante pintor surrealista de la historia en Argentina. En 2007 es designado por la legislatura «Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires».

Una de sus últimas exposiciones  fue hace dos años, a pocos días de haber cumplido noventa años, cuando la galería Carlos María Pinasco decidió rendirle un homenaje en vida al maestro de la pintura. 

¿Cuál era su pensamiento?

En una entrevista con el Ministerio de Cultura de la Nación, declaró: «No se puede negar que el mundo de hoy trae una cantidad de elementos, materiales, formas, que son muy diferentes a los de antes. No se pinta con pincel, el pincel no se usa, el lápiz se usa poco, el grafito se usa poco y antes era muy común. El dibujo es una forma de conocimiento, es conocer a través de la forma lo que estamos viendo».

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *