NacionalesTENDENCIA

No es lo mismo votar en blanco en las PASO que en las generales

0

¿Cuál es la diferencia entre voto en blanco en las PASO y en la general?

La diferencia está en distinguir votos válidos y afirmativos, es decir, votos en donde votas en blanco (que son válidos pero no afirmativos) y aquellos donde elegis algún aspirante (que son en efecto afirmativos). 

Esta diferencia afecta al porcentaje que obtiene cada fórmula el día de la elección. En las PASO los votos en blanco o válidos son tenidos en cuenta para el cálculo, pero en las generales y en el eventual balotaje, no. 

Es decir que las PASO contabilizan el universo de votos afirmativos y en blanco, pero para ganar las elecciones ya sea en octubre o noviembre solo cuentan los votos afirmativos. 

Esto quiere decir que con la misma cantidad de votos en las PASO que en las generales, si los votos y la participación se mantuvieran constantes, el porcentaje que obtiene una agrupación es mayor.

Por ejemplo, si votan 60 personas entre dos candidatos y hay, 20 votos para “A”, 20 para “B” y 20 en blanco, los resultados serían: 

  • P.A.S.O: “A” 33%; “B” 33%; blanco 33%.  
  • Generales o ballotage: “A” 50%; “B” 50% 

¿Por qué en las PASO los votos en blanco influyen para el recuento? Porque allí lo que se define es quiénes son oficializados como candidatos para la primera vuelta. Por eso, se suman todos los votos válidos para calcular quiénes alcanzan el 1,5% necesario para llegar a octubre. 

En las elecciones nacionales de este año vamos a elegir Presidente y Vicepresidente, 130 de los 258 diputados nacionales que se distribuyen entre los 24 distritos de la Argentina y 24 de los 72 senadores nacionales (en este llamado eligen 8 distritos). 

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *