DESTACADOLocales

«Para mí la condena tiene un carácter simbólico muy importante»

0

Para explicar la condena de Cristina Fernández de Kirchner y la apelación por parte de los fiscales, el doctor Alejandro Saravia se comunicó con Interactiva Noticias y dijo “para mí la condena tiene un carácter simbólico muy importante, digo simbólico porque va a ser un proceso largo que recién comienza. Tiene un principio ordenador que indica de que nadie está por arriba de la ley en un estado de derecho. Por ejemplo, Cristina Fernández de Kirchner no era un sujeto democrático porque ella se auto percibe por sobre la ley como una monarca en Inglaterra, hay un dicho que dice el rey no puede equivocarse, quiere decir que se coloca por arriba de la ley. Por lo mismo, lo del fallo simboliza la ruptura de esa autopercepción y auto conducta, porque la gente de la sociedad al ver que una persona se coloca por arriba de la ley, la sociedad en definitiva se siente con derecho a ponerse por arriba de la ley, por eso para mí este fallo vio un principio ordenador en función de lo que es un estado de derecho.”

“Esto de que la absolvió la historia hay que conjugarlo y hay que contemplarlo desde el punto de vista de cómo repercutió esta noticia en el contexto internacional, y yo creo que también desde un punto de vista simbólico. No ubica a la Argentina en ese contexto internacional, porque todo el mundo sabía de la existencia de una corrupción importante, entonces que haya una condena mientras la persona condenada usufructuaba un cargo público nacional también nos recoloca y nos reubica en ese contexto y nos hace salir de la categoría de republiquetas y con la cual el exterior nos miraba ya hastiados de lo que sucedía en la República Argentina” dijo Saravia.

En cuanto a la posible obtención a una asociación ilícita el doctor dijo “hay una cierta resiliencia en aplicar la figura de la asociación ilícita porque supuestamente se la utilizó como cara residual de que como no se podía probar hechos concretos se la aplicaba. Bueno se la adjudicaron en la provincia de Santa Cruz y en todo el país se estaban haciendo obras en esa época. Lo que recién se está investigó en esas actuaciones son las obras públicas en la provincia de Santa Cruz, después hay causas que comprenden todas las provincias.”

El doctor también dio su opinión sobre Julio De Vido “Julio De Vido intervino en la adjudicación de las obras en el resto de la provincia de Santa Cruz, es un manejo directo entre Kirchner y el gobernador Acevedo que renunció. Debido intervino en la adjudicación de las obras públicas en el resto del país, y las obras públicas de Santa Cruz directamente las digitaba con el dedo de Néstor Kirchner, el resto del país Néstor lo hacía a través de De Vido.”

También dijo “hubo una causa por enriquecimiento ilícito, pero en la causa que tenían tanto Néstor como Cristina, el que los sobre selló fue el juez Oyarbide diciendo, y el mismo se justificó, que había firmado esa resolución de sobreseimiento al matrimonio porque lo habían agarrado del cogote. A pesar de eso no se anuló ese sobreseimiento.”

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *