DESTACADO

Para Villada, los docentes en paro «necesitan mostrar que tienen fuerza»

0

E jueves pasado los gremios docentes se reunieron con el gobierno provincial y acordaron un aumento del 15% hasta diciembre.  De esta forma, la provincia completó un incremento del 51% para este año, ya que hasta julio se había acordado un 36%. Pero, los docentes autoconvocados se reunieron el sábado en las afueras de la Casa de Gobierno en el Grand Bourg y decidieron en una asamblea provincial que la propuesta es insuficiente, ya que ellos sostienen su pedido de un incremento del 25%.

Se rechazó la propuesta del gobierno de Salta y decidieron la continuidad del paro de actividades que inició el 1 de agosto y de esta forma entraría en su quinta semana. Lo mismo sucedió con el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (SITEPSA), aliado de los autoconvocados.

“Más allá de todo lo que se dice, el gobierno de la provincia ha cerrado un acuerdo con los gremios docentes que está dentro del mayor aumento de paritarias que se hizo en el país. Yo creo que es momento de dejar de hablar entre dirigentes gremiales y funcionarios y hablar con la gente, que la gente tenga en claro lo que está ocurriendo”, sostuvo Ricardo Villada, Ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia de la Provincia de Salta.

Para el ministro “el gobierno hizo un verdadero esfuerzo para poner a la educación en el lugar que corresponde durante el 2020 y el 2021”. También aseguró no entender la insistencia de ese sector por ser recibidos por el gobierno, ya que el vicegobernador de la provincia, Antonio Marocco, al igual que los senadores ya los recibieron y se reunieron.

Desde el gobierno sostienen que se hace el mayor esfuerzo para atender a todos los sectores y acordar paritarias que superen a la inflación. Por otro lado, Villada dijo que el conflicto de los docentes autoconvocados tiene que ver con “la búsqueda de ver quien tiene más fuerza”. De esta forma, planteó la posibilidad de que formen un sindicato y poder hacer las cosas “dentro de un marco de racionalidad”.

Sobre la posibilidad de descontar los días no trabajados a los docentes que siguen con la medida de fuerza, el funcionario afirmó que se va a hacer. “Resulta increíble que un grupo de docentes decida no ir a clases y no cumplir con su trabajo hace más de 20 días. Ya venimos haciendo los descuentos y lo hacemos por respeto a los docentes que están trabajando y por respeto a la gente. Es inentendible, entonces aquellas personas que no asistan a clases les va a ocurrir lo que le pasa a cualquier trabajador en Argentina”, dijo.

Según establece la ley, una medida de fuerza debe ser dictada por una entidad sindical con personería gremial y comunicarla a la autoridad de trabajo, ya sea huelga, modificación de horarios u otro tipo de medida. “Acá no hay una entidad de esas características, hay un grupo de gente que se reúne y decide hacer cosas”, expresó Villada.

Además, manifestó que el problema con los docentes autoconvocados viene hace muchos años, por lo que “un problema de hace 10 años no se va a solucionar en días”. SITEPSA estuvo sentado en la mesa de negociación junto a los otros gremios, pero es un aliado estratégico de los docentes autoconvocados y también decidió no aceptar el 15% de aumento.

“No es cierto que nosotros no hablamos, siempre hubo diálogo, se busca instalar algo que no es. Acá hay un grupo de docentes que tienen conflicto entre ellos y cortan las calles, no es razonable. Hace muchos años que en nuestra provincia ocurre todos los años esta imagen y acá hay un gobierno que decidió que esto no pase más, pagarles bien a los docentes y exigirles. No debe existir un grupo de trabajadores que decide no trabajar para solucionar cuestiones internas de sus gremios”, expresó.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *