TENDENCIA

Paralizan el proyecto de una planta de fundición de metales ferrosos

0
Se trata de la planta de fundición de metales ferrosos, impulsada por la empresa Metalúrgica Integral S.A.

El Ente Regulador de los Servicios Públicos ordenó la suspensión de los trámites para el otorgamiento de permisos precarios y/o concesiones de agua pública con destino industrial hasta tanto las áreas ministeriales competentes coordinen el manejo de los recursos hídricos que pudieran resultar afectados por la instalación en Cerrillos de esta planta.

Se solicitará la presentación de estudios hidrológicos que garanticen que este emprendimiento industrial no afectará el servicio que presta Aguas del Norte en los barrios aledaños.

Vecinos y concejales de Cerrillos habían presentado un amparo ambiental contra la Municipalidad de Cerrillos pidiendo a la justicia que actúe para garantizar un ambiente sano y resguardar la salud de la población.

El pasado 31 de agosto la Municipalidad de Cerrillos realizó una audiencia pública en La Isla, en la que  recibieron un rotundo no, por parte de los asistentes, entre quienes se encontraban vecinos, concejales y diputados.

La Resolución ordena no innovar hasta tanto  la Secretaría de Medio Ambiente coordine con el Ente Regulador, la Secretaría de Recursos Hídricos, la autoridad de Salud y el Ministerio de la Producción realicen un relevamiento sobre los antecedentes del caso. La supeditación también comprende la presentación a futuro de estudios hidrológicos que a la fecha no se han realizado, pese a lo cual el proyecto continuaba avanzando y generó las quejas de vecinos de los barrios Los Pinares, Crespones, Santa Rita I, II y II, El Parque, El Círculo, Las Tunas, entre otros.

Con esta medida administrativa se paraliza el proyecto hasta tanto se cumplan las exigencias legales mencionadas, por lo que la Municipalidad de Cerrillos no podrá continuar con el proceso de aprobación del EIAS ni habilitar por ahora la actividad industrial de Metalúrgica Integral S.A.

La medida es cautelar y tiende a asegurar a los vecinos de la zona de que no habrá habilitación de una actividad industrial de gran impacto sin que se realicen los estudios pertinentes y el servicio de agua potable y el acuífero que lo sustenta estén asegurados.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *