Sin categoría

Revocaron la prisión preventiva de Cristina Fernández por el pacto con Irán

0

El Tribunal Oral Federal 8, que investiga el Memorando con Irán, resolvió dejar sin efecto la prisión preventiva que recaía sobre Cristina Fernández ciudad de Kirchner.

La medida había sido dispuesta por el juez Claudio Bonadio en diciembre de 2017. Al cumplirse dos años, se venció el plazo y se determinó dejarla sin efecto, con el voto de los tres jueces: María López Iñiguez, José Antonio Michilini y Daniel Obligado. Los tres entendieron que no existen elementos para hacer pensar un posible entorpecimiento o fuga por parte de la flamante vicepresidenta. 

Cristina Kirchner es investigada por la denuncia que hizo el fiscal Alberto Nisman en enero de 2015, pocos días antes de ser encontrado muerto de un tiro en la cabeza en su departamento de Puerto Madero. En su denuncia la acusó de encubrir el atentado a la AMIA con la firma del acuerdo con Irán. Sin embargo, el pedido de la preventiva llegó en diciembre de 2017 y nunca se concretó dado que la expresidenta tenía fueros por ser senadora. 

Nisman fue encontrado muerto con un tiro en la cabeza en el baño del departamento en el que vivía en la torre Le Parc, en Puerto Madero. El hallazgo se produjo poco después de la denuncia que hizo contra la expresidenta y funcionarios allegados por presunto encubrimiento a los iraníes acusados por el atentado a la AMIA. De acuerdo al peritaje de Gendarmería la muerte del fiscal se produjo a las 2.46 del domingo del 18 de enero de 2015. 

El fiscal acusó que detrás del memorando se escondía «un interés espurio de reflotar las relaciones comerciales entre la Argentina e Irán para intercambiar granos por petróleo», algo que finalmente no ocurrió. Para Nisman la maniobra de encubrimiento incluía el intento de hacer caer las circulares rojas de Interpol que todavía pesan sobre cinco ciudadanos iraníes, algo que según el propio fiscal no ocurrió por el desempeño del entonces secretario general del organismo Ronald Noble.

De acuerdo a la Justicia, Fernando Esteche, junto al exdirigente piquetero Luis D’Elia y el dirigente islámico Jorge Khalil integraron «un grupo de individuos estrechamente vinculado con funcionarios y exfuncionarios de los gobiernos involucrados», que desde la informalidad «contribuyeron estratégica y sustancialmente con las acciones necesarias para la concreción del plan de encubrimiento a los cinco iraníes acusados del atentado de la AMIA».

Fuente: TN

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *