DESTACADO

Romero dejó inaugurado el periodo de sesiones del Concejo Deliberante

0

Se llevó a cabo esta mañana la Apertura a las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante, oportunidad en la que la intendenta Bettina Romero brindó el primer mensaje de su gestión a los ediles y la comunidad.

Durante su discurso, la jefa comunal trazó los lineamientos generales de las acciones a cumplir en el presente año y a lo largo de su gestión, entre los que se destacaron: políticas sociales que se ejecutarán con la premisa de ofrecer igualdad de oportunidades a los vecinos que habitan en los diversos barrios de la ciudad, haciendo hincapié en aquellos más postergados; como así también las dirigidas al empoderamiento de las mujeres, el cuidado de los adultos mayores, y en beneficio de la infancia y la juventud. En la ocasión también hizo alusión a ejes vinculados a la salud, el medio ambiente, la seguridad, el tránsito, cultura y turismo, entre otros.

Durante la jornada, la jefa comunal se dirigió a los ediles presentes y les dijo: “Hoy quiero invitarlos a todos los concejales a que aunemos esfuerzos, esbocemos las mejores soluciones a favor de todos los salteños, de los que viven en el norte, en el sur, en el este y en el oeste. Todos, pero en especial trabajemos por los barrios periféricos de la ciudad, llegó la hora de los barrios”.

La Apertura de Sesiones Ordinarias inició a horas 10.37, con la presencia de concejales, funcionarios provinciales y municipales, legisladores locales, representantes de las fuerzas de seguridad e invitados. Fue el titular del CD, Darío Madile, quien solicitó a los vicepresidentes primero y segundo del cuerpo legislativo, Ángel Causarano y Laura García, acompañarlo a recibir a la intendenta Romero e invitarla a ingresar al Recinto. Luego, tanto la jefa comunal como el titular del Concejo Deliberante, izaron las enseñas nacional y provincial, respectivamente. Para, posteriormente, entonarse el Himno Nacional, con el acompañamiento de la Banda de Música Municipal “25 de Mayo”. Acto seguido, por Secretaría Legislativa, se dio lectura a la Resolución Nº 010/20 de convocatoria a la Sesión.

Tras ello, Romero dio inicio a su discurso, el que se extendió por cerca de una hora. Concluido el mensaje de la jefa comunal, el presidente del CD pidió un cuarto intermedio para despedir a la intendenta y a las autoridades presentes.

Detalles salientes del mensaje de la intendenta Bettina Romero 

Minutos antes de iniciar el discurso, el mensaje de la jefa comunal fue distribuido a los presentes. Al inicio de su alocución, Bettina Romero recalcó: “Hoy es la primera vez en la historia que una mujer se sienta en este sillón, después de 163 años de gobiernos municipales”. Posteriormente adelantó cuáles serán las acciones a llevar adelante durante su gestión, las que estarían basadas en los siguientes tres ejes: lograr una ciudad conectada, solidaria e inclusiva, como así también un gobierno moderno, transparente y sostenible. Para lo cual ratificó su voluntad de trabajar de manera mancomunada con Provincia y Nación.

Previo a dar a conocer los ejes de trabajo diseñados junto a su equipo de trabajo, la intendenta se refirió a la economía del municipio, explicando al respecto: “Nos tocó trabajar en este inicio de gestión en un contexto económico y financiero inestable, al punto que fue necesario plantear ante el Concejo Deliberante la prórroga del presupuesto”. Seguidamente indicó: “Nuestro objetivo es lograr un municipio cada vez más autónomo y fuerte desde el punto de vista financiero y económico”.

Luego, la jefa comunal comenzó a detallar las políticas sociales que se prevén poner en marcha, con la premisa de generar una ciudad más inclusiva. En primera instancia comentó que se implementarán en asentamientos y barrios populares, “diversos programas con el objetivo de intervenir integralmente en ellos”. En este marco se refirió a otra de las medidas que ya se aplican en la comuna, es la escucha atenta a los vecinos mediante Mesas de Participación Vecinal o reuniones de gabinete en CICs. Espacios de participación ciudadana que permitieron conocer cuáles son los requerimientos más urgentes por parte de los vecinos, información que será utilizada para gestionar obras necesarias como aquellas vinculadas a la canalización, construcción de puentes peatonales, mejora de espacios verdes y regulación dominial. En la oportunidad, Romero invitó al cuerpo de concejales a participar del Programa de Abordaje Integral de los Barrios Populares 2020-2023, que estima desarrollar el DEM. Y adelantó, además, la creación del Primer Observatorio de Datos Estadísticos Socio-Urbanos de la ciudad, un espacio destinado a sistematizar información clave para el diseño e implementación de programas más eficaces basados en evidencia.

Continuando con este eje, la intendenta sostuvo que: “Salta tiene que liderar la lucha por la igualdad, que debe ser transversal e inclusiva para que sea realmente transformadora”. Seguidamente consignó que las prioridades de la ciudad contra la violencia se agrupan en 4 bloques: Sensibilización y prevención; Detección y atención a víctimas; Medidas para la autonomía socioeconómica de las víctimas; y Coordinación recursos ámbitos municipal, autonómico y nacional. Y que para ello los CICs y NIDOs cumplirán un rol fundamental, ya que en dichos espacios se brindarán capacitaciones, asistencia y contención mediante un equipo interdisciplinario. También y apuntando al empoderamiento de las mujeres, se coordinarán programas de Economía Social, de ferias barriales y de fomento al emprendedurismo.

En lo que respecta a los Adultos Mayores, Bettina Romero explicó que se avanzara en: Combatir la soledad no deseada; Fomentar el envejecimiento activo; y Apoyar a las familias cuidadoras. También destacó que tanto para esta área municipal como para la de la Mujer, “se aumentaron considerablemente las partidas presupuestarias”.

La niñez y la juventud también fueron temáticas abordadas por Romero. Respecto a la primera, indicó su compromiso de sumar a Salta al proyecto internacional denominado “La ciudad de los niños”; como así también enumeró las siguientes acciones a concretar a favor de la infancia: Apertura de La Casita de los Niños; Puesta en funcionamiento del Consejo Asesor de Niñez; y de los Mini Gabinetes. A lo que se sumará el lanzamiento del “Programa de Visita y Apoyo a las Familias”, el que permitirá identificar casos de violencia, abuso o desnutrición. En tanto, con las políticas de juventud a implementar se buscará “invertir en su bienestar, asegurándoles el acceso a formación de calidad, en materias y cualidades que serán claves en este nuevo siglo. Invirtiendo en cultura y deporte”.

Seguidamente, la jefa comunal se refirió al área de salud, anticipando que desde la municipalidad se pondrá en marcha una serie de políticas de promoción y prevención dirigidas a la generación de hábitos saludables en los barrios. En este sentido indicó las acciones que se llevarán a cabo como: la instalación de estaciones saludables, la promoción de ferias de frutas y verduras y el impulso de huertas comunitarias en los CICs. Además, de la creación de una sala de lactancia materna en el CCM y la celebración de convenios de cooperación con clubes y complejos deportivos de la ciudad para la revalorización de los mismos, como así también la puesta en valor de playones deportivos y el acompañamiento de las escuelas de iniciación deportiva y paralímpicas.

Otro de los ejes abordados por Romero fue el cuidado del medio ambiente en la ciudad. Sobre este punto, la intendenta indicó que se está trabajando en una “agenda ambiental”, la que incluirá: recuperación y reciclaje de residuos, y espacios verdes. Sobre este último puntualizó que se buscará incrementar la cantidad de espacios verdes con las que cuenta Salta. En este marco, indicó que se proyecta la creación de 5 plazas nuevas en distintas zonas de la capital que contará con un proceso participativo con los vecinos y de acuerdo al requerimiento especifico de cada barriada. La jefa comunal también anticipó que se implementará un Plan de Reforestación durante el presente período, el que prevé la plantación de 7500 árboles de los cuales 2000 provendrán del Vivero Municipal. Dicho plan estará compuesto por 4 ejes: corredores verdes (comprende las principales avenidas de la Ciudad); espacios verdes; plantaciones barriales; y la reforestación del cerro San Bernardo. En otro tramo de su alocución, la intendenta hizo mención a las diversas actividades llevadas adelante durante su gestión vinculadas al bienestar animal. Haciendo hincapié que hasta la fecha se realizaron 4400 atenciones en el Hospital de Bienestar Animal, 2800 castraciones y 4400 vacunas.

Con respecto a la temática de seguridad, Romero, señaló que se inició con la fuerza policial de la Provincia un positivo canal de diálogo para esbozar una agenda de trabajo y de colaboración. Planteado la necesidad de invertir en corredores seguros para los barrios, como así también en iluminación, en especial en zonas aledañas a las escuelas y colegios. Así mismo adelantó que se buscará generar marcos normativos, por ello “en las próximas semanas enviaremos al Concejo Deliberante un Proyecto de Código de Convivencia que será crucial para avanzar en esa dirección”, adelantó la jefa comunal.

Durante su discurso, en la apertura de Sesiones, la intendenta también dio un espacio a la temática vinculada a la cultura y al turismo. Al respecto indicó que desde el DEM se proponen incorporar en la vida cotidiana de los vecinos de Salta la cultura como una herramienta de participación, crecimiento y transformación social. Teniendo como objeto reforzar la identidad de los barrios y sus habitantes con acciones descentralizadas que recuperen las tradiciones, las prácticas culturales y la capacidad de generar nuevas iniciativas culturales.  En este marco detalló que se trabajará en un renovado Museo de la Ciudad que cuente la historia desde la perspectiva de los vecinos. En su alocución hizo hincapié además que, en el año en curso, el turismo interno tiene todo para ser uno de los motores de la reactivación, por su aporte para dinamizar la actividad y el empleo en las economías regionales. «Cuando crece el turismo, crece el trabajo salteño», sostuvo Romero. 

Otro de los puntos en los cuales hizo hincapié fue la transitabilidad y la seguridad vial. Con respecto al primero indicó que se buscará cuidar a los peatones y a los ciclistas incrementado su índice de transitabilidad. Tiendo esto como premisa, es que se delineó un plan, el cual comprende: Peatonalización del centro de la ciudad, fomentar y apoyar el uso de la bicicleta, reducir la congestión del tránsito, generar una mayor accesibilidad universal, entro otros. En relación a las acciones que se plantean ejecutar a los fines contribuir con el mejoramiento de la Seguridad Vial la intendenta enumeró: la colocación de 12 semáforos en puntos críticos de la ciudad, de 15 reductores de velocidad, de cámaras de control para los cascos de los agentes de tránsito, la creación de un Observatorio Vial para llevar estadísticas y datos de accidentes, entre otros.

La intendenta en su discurso se refirió también al eje de modernización del Estado, indicando que las acciones se desarrollarán de manera transversal, donde cada una de las áreas tendrá la responsabilidad de aplicarlas. En este marco resaltó que los cambios realizados, desde el punto de vista administrativo, buscan un Ejecutivo más ágil en sus procedimientos, simple en su estructura y contundente en sus acciones. Para lo cual se creó un nuevo organigrama moderno, austero y eficiente, pensando en el ciudadano y en la problemática de la ciudad. En este punto detalló que la actual organización redujo costos de estructura de funcionarios, creó programas ágiles que actúan transversalmente con todas las áreas.  Continuando en la temática adelantó que se planteó la gestión en la simplificación fiscal y en la descentralización de la atención municipal. Con la finalidad de dotar a los vecinos de herramientas seguras y de fácil acceso a los vecinos en los distintos puntos de la ciudad.

De la Apertura de Sesiones Ordinarias participaron los concejales Romina Arroyo, Frida Fonseca, Liliana Monserrat, Raúl Córdoba, Julio Romero, Santiago Alurralde, Francisco Benavidez (todos de Salta Tiene Futuro),  Susana Pontussi, Paula Benavides, Ariel Flores (todos de Ciudadanos), Jorge Altamirano, Ángel Causarano (ambos de Salta nos Une), Laura García, Fernando Ruarte (ambos de Frente de Todos), José García, María Mora (ambos de Yo Participo), Candela Correa (Nueva Generación), Rosa Herrera (Partido Propuesta Salteña), José Gauffín (Juntos por el Cambio) y Abel Moya (La Fuerza del Trabajo Social). Estuvieron además presentes el Secretario Legislativo y el Prosecretario Administrativo del Concejo Deliberante, Gerónimo Amado y Carlos Llacer, respectivamente.

Además, estuvieron presentes el secretario de Economía y Hacienda, Dante Daniel Amador; el secretario de Desarrollo Humano, Santiago Lynch; el secretario de Servicios Públicos y Ambiente, Aroldo Jesús Tonini; el secretario de Protección Ciudadana Nicolas Kripper; el secretario de Prensa y Comunicación Guillermo Brandán; la secretaria de Juventud, Deporte y Cultura, Manuela Arancibia; los coordinadores de Jurídico y Procuración, y de Comunicación y Contenidos, Daniel Nallar y Agustina Gallo respectivamente. Asistieron además el vicegobernador Antonio Marocco, legisladores provinciales, funcionarios provinciales y municipales y representantes de las fuerzas armadas.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *