LocalesTENDENCIA

“Salta, Ventana al Universo”

0

La Puna Salteña fue escenario de la puesta en marcha del nuevo observatorio de cosmología, ubicado en Altos de Chorrillo, a unos 5 mil metros de altura sobre el nivel del mar.

En esa zona el Gobierno de la Provincia colabora con otros cinco proyectos de investigación y exploración astronómica que forman parte de la iniciativa gubernamental nacional “Salta Ventana al Universo”, a través de la cual se trabaja para convertir a la jurisdicción en un polo astronómico y astrofísico de primer nivel, aprovechando las condiciones naturales, y el alto grado de desarrollo cultural y de recursos humanos con los que se cuentan a nivel local.

De la apertura del observatorio participó el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Matías Cánepa, quien resaltó que esta inauguración es un paso fundamental para Salta, a fin de avanzar en el proyecto del polo astronómico que tiene un enorme impacto a nivel nacional e internacional.

“En la zona de la Puna se está avanzando con grandes proyectos astronómicos y que tienen un enorme impacto en el mundo científico. Para Salta significa poder generar un centro de atracción científico, de divulgación de la ciencia, y más turismo científico”, aseguró el ministro.

Participaron de la actividad autoridades nacionales y provinciales. Además, científicos de Italia, Francia, Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda.

Sobre los otros proyectos:

En Salta Ventana al Universo están comprendidos los siguientes proyectos de investigación internacionales: LLAMA, TOROS, ISON, ABRAS, QUBIC y posiblemente SWGO. Todos ubicados en el departamento Los Andes

Cabe mencionar que junto a estos proyectos el Gobierno lleva adelante otras acciones destacadas para el área, como la construcción y refacción del nuevo Centro de Divulgación Científica “Salta Ventana al Universo” y una sede de la Biblioteca Nacional que será financiado con una inversión que asciende a $146.760.190,59, con fondos provenientes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Además se trabaja en el nuevo Nodo Tecnológico Norte ubicado en Ufidet -barrio Ciudad del Milagro-, donde se avanzará en temáticas como el software, la automatización y la robótica. Cuenta con una inversión de 20 millones de pesos, provenientes de la Secretaría de Economía del Conocimiento de Nación.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *