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Scoring: “Los Municipios Establecen Su Propia Normativa Respecto Al Tránsito”

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El sistema de “scoring” o descuento de puntos por infracciones cometidas al volante, entró ayer en vigencia en todo el país. El objetivo principal de esta medida apunta a mejorar la seguridad vial, contemplando la inhabilitación de la licencia por distintos períodos de tiempo cuando se registre la acumulación de faltas, independientemente de la jurisdicción en la que hayan sido cometidas.

“Esto es un anhelo que se pretende llevar a cabo a nivel nacional, pero es un anhelo. Hay que partir de una base en que las competencias en materia de tránsito son municipal, esto es por las autonomías que les son propias a los municipios. Los municipios establecen su propia normativa con respecto al tránsito, en Salta existen 60 municipios por lo que hay 60 normativas distintas. Es por eso que apareció en su momento la Ley Nacional de Tránsito como un anhelo de unificar criterios y en ese aspecto la Ciudad de Salta adhiere en un 90% a la ley, pero no es completamente una copia”, dijo el juez de faltas Diego Peretti.

Peretti explicó que ocurre lo mismo con las licencias de conducir, que son emitidas por los municipios, pero a nivel nacional se hizo un Sistema Nacional de Registro de Infractores para que las licencias sean otorgadas bajo los mismos requisitos, pero eso no significa que todos los municipios del país estén adheridos. Incluso, en Salta el municipio de San Lorenzo no está adherido y nadie puede obligarlo a hacerlo.

“El sistema de scoring es exactamente lo mismo, los municipios adhiere al sistema de forma voluntaria. En Salta Capital ya está previsto el scoring, pero no está implementado por una cuestión de operatividad y estamos trabajando desde la coordinación del Tribunal de Faltas, la Secretaría de Movilidad Ciudadana y la Agencia Nacional de Seguridad Vial para que se pueda adaptar el sistema. Distinto pasa en otros municipios, como Orán, que desde ayer lo están aplicando”, expresó.

El municipio capitalino está adherido a la Ley Nacional, es por eso que si se inhabilita una licencia de conducir en Salta, esa inhabilitación va a salir en cualquier lugar del país que tenga este mismo sistema de infractores, pero no ocurre por ejemplo en San Lorenzo porque no está adherido al sistema nacional.

Por otro lado, también se está trabajando en la interjurisdiccionalidad, que hace alusión a que cuando se comete una infracción a una distancia mayor de 60 km del domicilio del supuesto infractor, se puede realizar esa interjurisdiccionalidad para que lo resuelta el Tribunal de Faltas de la localidad donde reside la persona.

“Se está trabajando desde el Tribunal para que se lleve a cabo este convenio. Muchas veces cuando van a sacar las licencias de conducir se dan con que tienen multas de otro municipio y no reciben respuestas de ese municipio. En el Tribunal de Faltas estamos trabajando par que en el caso de que haya silencio, no haya un impedimento para la emisión de esa licencia de conducir”, explicó Diego.

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