DESTACADO

Sin creatividad para buscar otros medios de pago, la municipalidad anuncia la caída de un 22% en la recaudación

0

La Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta (ARMSa) informó que el primer semestre del año presenta una caída en la recaudación real del 22 por ciento, comparada con el mismo período del 2019.

“La pandemia, a nivel mundial, ha golpeado fuerte en lo económico y las recaudaciones de todos los organismos han caído; y Salta no escapa a esta tendencia mundial”, aseguró el secretario de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Daniel Amador, para luego precisar que “por ello reordenamos el presupuesto y reorganizamos todo lo que hace a la distribución de partidas. Nuestra recaudación se divide entre la propia, por tributos que percibimos, y entre la que recibimos por coparticipación dada por Provincia y Nación”.

Se informó que durante el primer semestre de 2020, la coparticipación provincial cayó un 30% y la recaudación real un 22%, siendo abril el mes de mayor descenso, cuando se alcanzó el 26%. Por ello desde la Secretaría de Hacienda se ejecutaron distintas medidas a fin de cumplir con lo estipulado por la jefa de Gobierno, Bettina Romero, quien indicó que “es necesario que se eviten gastos sin sentido; los recursos del Estado son escasos y se deben administrar a favor de la gente”.

De esta forma el gobierno municipal de Bettina Romero eligió excusarse en la pandemia, ante la falta de inventiva a la hora de generar nuevos medios de pago que disminuyan el impacto negativo previsible.

Allá por abril de este año y en plena crisis del Covid 19, el concejal José Gauffín había manifestado que pese a la fuerte caída en la recaudación «la única gestión que hicieron, es habilitar el pago vía web con tarjeta de crédito. Es la única opción nueva de pago, que ha implementado la municipalidad»

Agregó también el edil que «No han buscado otra forma de cobrar los impuestos. Hemos propuesto que hagan un convenio de pago a través de los cajeros de supermercados, que hoy en día es la boca más fácil de pago». 

Por esos tiempos, el concejal señaló: «hemos propuesto un sistema voluntario de descuento por planilla, que puede parecer un sistema viejo pero daría resultados».

«No vemos una agilidad para solucionar la falta de ingresos o la posibilidad de ingresos a las arcas del municipio, que son datos dificilísimos los que tiene la municipalidad en relación a la caída de la recaudación»– había remarcado Gauffin en Interactiva

Declaraciones del concejal José Gauffin en Interactiva Noticias el 16/06/20

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *