TENDENCIA

Viruela del mono: el contagio se da por estar a menos de 2 metros, entre 4 y 8 horas

0
El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer que hay dos casos de viruela del mono en la Argentina. La viruela de mono es una enfermedad viral por zoonosis, o sea que se transmite de los animales a los humanos, aunque también puede transmitirse de una a otra persona.

“Es un virus que apareció en los años 70. Ahora con la inmigración tan importante que hay desde África a Europa ingresaron muchos ciudadanos con la enfermedad y así llegó a España, Reino Unido, otros países y ahora tenemos un caso en Argentina”, comentó  el Dr. Bernardo Biella.

El médico explicó que esta enfermedad se contagia teniendo contacto estrecho con la persona contagiada, pero a diferencia del Coronavirus, ser contacto estrecho en este caso significa estar a menos de 2 metros entre 4 y 8 horas, es decir una convivencia estrecha.

“Es un virus que necesita mucho tiempo para contagiarse, es decir que es de difícil contagio. Pasados los 14 días la persona empieza con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, parece cualquier enfermedad viral y ahí empieza a contagiar. A partir de quinto día que empezó con estos síntomas la persona se llena de forúnculos gigantes en la cara, pies, manos, piernas, cuero cabelludo, espalda, torso. Desde que comienza con la fiebre, hasta que se caen esas pústulas la persona contagia”, dijo Biella.

Biella aseguró que quienes tienen puesta la vacuna contra la viruela, que se dejó de aplicar en 1986, tienen cierta calidad de defensa. Hoy el único país que tiene stock de la vacuna contra la viruela es Estados Unidos, que tiene 400 millones de dosis guardadas.

“Es una enfermedad de difícil contagio y que cura espontáneamente. La vacuna no solo previene la enfermedad, sino que también acelera la cura. No es una enfermedad mortal y es difícil que pueda generarse una pandemia. El primer tratamiento es el aislamiento de la persona y el grupo de personas que están rodeando a la persona que está enferma”, sostuvo.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *