La reciente inauguración de una delegación de la Policía Vial en Cafayate desatóuna controversia entre el Ministerio de Seguridad y las autoridades municipales. Mientras el ministro de Seguridad, Marcelo Domínguez, defiende la medida como un avance en la prevención y control de la seguridad vial, la intendente Rita Guevara y los concejales locales expresan su malestar por la falta de acuerdo previo.
El Ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez, puso a fines del me de junio en funcionamiento una sede de seguridad vial en el Alto Valle Calchaquí con el objetivo de potenciar los controles preventivos en las rutas y reforzar la presencia policial en uno de los lugares más turísticos de la provincia. Además, se incorporaron nuevos efectivos policiales a la jurisdicción. Sin embargo, la intendente Rita Guevara y los concejales advirtieron que no hubo un acuerdo previo para esta implementación.
En entrevista con Interactiva, el ministro Domínguez aclaró: “No se trata de un rechazo, sino de una expresión de malestar por la presencia. Aquí hay que aplicar un criterio de racionalidad”. Domínguez señaló que intentó comunicarse con la intendente, pero solo pudo hacerlo por mensaje de texto: “Yo hablé con los empresarios de Cafayate, hablé con el senador de Cafayate. No tuve la posibilidad de hacerlo con la intendente. De hecho, cuando fue el acto de inauguración de la división de la Policía de Seguridad Vial, ella no asistió al acto y yo luego insistí en tratar de comunicarme con ella. Tan solo lo hicimos por mensaje de texto”.
“De ninguna manera la provincia ni el ministerio van a invadir jurisdicciones municipales. En tanto y en cuanto no se celebre un convenio con el municipio, no tendremos la policía de seguridad vial dentro del ejido urbano de Cafayate”- aclaró el funcionario.
El ministro enfatizó la importancia de la medida para la seguridad vial: “Esto es un avance en todo lo que hace a la prevención y al contralor de la seguridad vial. Cuando se reclama mayor presencia policial y, por otro lado, no se reconoce la importancia de la seguridad vial en el interior de la provincia, algo no está bien”.
Domínguez explicó que se ajustaron los controles para no estar tan cerca del ejido urbano, considerando la ubicación de locales gastronómicos a menos de un kilómetro y medio del centro. Además, destacó que “seguimos concientizando a la par que aplicamos los correctivos en casos de alcoholemia, porque es mi responsabilidad como ministro aplicar la ley de alcoholemia cero en la provincia”.
Comments