DESTACADOLocales

«Hay que incentivar la creación de puestos de trabajo»

0

La inflación de septiembre se ubicó en el 6,2% y acumuló 83% en el último año, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De este modo, el índice de precios al consumidor acumuló 66,1% en los primeros nueve meses del año; el Gobierno admitió que este año la suba de los precios será del 95%, aunque las consultoras prevén que supere el 100 por ciento. Ante esta situación, se prevé que el ministro de Economía, Sergio Massa, haga una serie de anuncios antes de su viaje a Europa, entre los que puede ser un congelamiento de precios y sueldos.

En diálogo con Marcela Pérez, el contador y especialista en economía, Julio Moreno dijo: “No hay nada asegurado todavía, pero por ahora la versión más fuerte es la aplicación de una política de shock integral, donde de alguna manera van a controlar los precios de los alimentos de las grandes empresas, de las 4 o 5 empresas formadoras de precios, eso disminuiría una parte importante de la inflación. Por otro lado, se habla también de congelamiento de sueldos y hay un sector del oficialismo y el sindicalismo que no están de acuerdo. Hay que ver qué van a hacer, parecería que Sergio Massa reaccionó y tiene que implementar una política.

Moreno explicó que hay dos versiones, para algunos el 6,2% de inflación se debe al atraso inflacionario que vamos teniendo, mientras que para otros es consecuencia de los malos números que dan la falta de políticas macroeconómicas.

Por otro lado, se refirió al presupuesto que presentó el gobierno para el año que viene, “Un 60% de inflación no es posible con la tendencia que estamos teniendo, es uno de los temas que se está negociando dentro del mismo kirchnerismo si van a aportar o no este presupuesto que, desde ya, es un presupuesto mentiroso. El único que hace negocio con una inflación arriba del 60% es el gobierno, mientras nosotros como ciudadanos seguimos padeciendo estos números”, sostuvo Moreno.

En este contexto inflacionario, el gobierno nacional implementará un bono para personas en situación de indigencia. Así lo anunció Massa que confirmó que el refuerzo de ingresos, de unos 18 mil pesos,  estará destinado a aquellos adultos a los que sus ingresos no les alcanzan para comer, que no están recibiendo ni la Asignación Universal por Hijo, ni un plan social ni ninguna otra transferencia del Estado.

“Yo no quito ni desmerezco la ayuda de los bonos, porque hay mucha pobreza y son muchos temas que hay que solucionar, pero es una ayuda paliativa, son medidas a corto plazo que no dan continuidad ni son sustentables en el tiempo. Lo que conviene acá es incentivar la creación de puestos de trabajo, de empresas, ayudar a las empresas para que sigan potenciando su capacidad. Esas son políticas a mediano o largo plazo, pero los planes o bonos no son sustentables en el tiempo”, aseguró Julio.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *