TENDENCIA

Dengue: Las dos dósis de vacunas que aplicará Salta tienen un costo de 200 dólares

0

El Ministerio de Salud Pública está a la espera de 300 mil dosis adquiridas por el Gobierno provincial para iniciar la inmunización en los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia. Se aplicarán en una primera etapa a individuos de entre 25 y 39 años.

El médico y diputado provincial Bernardo Biella explicó sobre la vacuna: «Cuando apareció la gripe A, en 11 meses se desarrolló una vacuna contra la gripe A. Cuando apareció el COVID, en cerca de 6 meses a un año, surgió una vacuna contra el COVID. ¿Puede ser que tengamos esta enfermedad hace más de 100 años y que nadie haya buscado una vacuna? La respuesta es como querer tapar el sol con las manos. Es bastante claro a quién afecta normalmente el dengue; afecta a los países en vía de desarrollo y, más específicamente, a las poblaciones más vulnerables y de menores recursos. Sin embargo, en algún momento, con la inmigración de los argentinos a otros países, el virus del dengue llegó a la sangre, el mosquito Aedes Aegypti se estableció en otros países del primer mundo y empezó a surgir el dengue en algunos países del primer mundo. Entonces, dijeron, «hay que hacer algo».

«El laboratorio Takeda de Japón, uno de los laboratorios más importantes del mundo en medicamentos y más serios, generó una vacuna con virus atenuado. Es decir, tomaron los virus del dengue, los debilitaron, casi los destruyeron, sin afectar la capacidad de generar anticuerpos. ¿Qué significa esto? Hay un fragmento del virus que, al entrar al cuerpo, estimula la producción de inmunoglobulinas como contra el COVID, inmunoglobulina G e inmunoglobulina M. Entonces, se realizaron pruebas con niños, adolescentes y adultos, y los resultados fueron muy positivos, generando una capacidad de generar anticuerpos de más del 90%. Recordemos que la mayoría de las vacunas contra el COVID generaba entre el 60 y el 80%. Es decir, esta vacuna tiene una gran capacidad para generar defensas contra el COVID. Así se creó la vacuna»- señalo el profesional de la salud.

Explicó también «Es una vacuna muy estable que no requiere los mismos requisitos de almacenamiento que la vacuna contra el COVID, que necesita temperaturas de 20 grados bajo cero, entre otras cosas. Esta vacuna se administra en dos dosis, separadas por tres meses. Cuando ANMAT la aprobó en abril, la vacuna costaba 38 mil pesos. Hoy en día, debido a la inflación y demás, cuesta 100 mil pesos. Y son dos dosis, es decir, estamos hablando de 200 dólares por las dos vacunas. Pero, como el gobierno de la provincia tiene algo que es la población de alto riesgo en el norte, San Martín, Orán y Rivadavia, y especialmente las fuerzas de seguridad y de salud, lo que se llama la Primera Línea… Cabe recordar que el año pasado, tuvimos una gran cantidad de agentes sanitarios, enfermeros y médicos internados aquí en Salta con dengue hemorrágico grave, y lamentablemente muchos fallecieron. Desde la Cámara de Diputados enviamos un pedido para que se realice la vacunación en noviembre-diciembre a todo el personal expuesto de estos tres departamentos inicialmente. Y la verdad, debo decir con absoluta certeza, el proyecto se aprobó hace quince días y ya tenemos la vacuna para comenzar un programa de vacunación en el norte. Las cosas positivas deben destacarse».

Finalmente destacó Biella: «Salta será la primera provincia en aplicar esta vacuna. Inicialmente, el objetivo será todo el personal de salud. Usted dirá, «doctor, ¿pero hay trescientos mil profesionales de la salud en el norte?» No, pero inicialmente trabajaremos con ellos y luego con pacientes o personas vulnerables. Les daré un ejemplo. Si una persona es picada por un mosquito con una variedad 1 de dengue, y no se cuida durante unos meses, a veces hasta un año, si luego es picada por una variedad 2 o 3 o 4, podría desarrollar dengue hemorrágico y morir. Entonces, a este tipo de personas se les aplicará la vacuna. Es una vacuna fantástica porque, una vez aplicada en las dos dosis, si un mosquito lo pica, y extrae sangre que teóricamente tiene el virus del dengue, este mosquito, al estar cubierto por anticuerpos, inactiva el virus. Así, el mosquito no picará a otra persona ni se reproducirá para fabricar otros mosquitos con el virus del dengue, ya que la persona quedará esterilizada. Aunque más mosquitos la piquen, no transmitirán la enfermedad del dengue».

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *