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Educación depende de fondos nacionales para reformas edilicias, Ciencia y Tecnología, y programas educativos especiales

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En una entrevista exclusiva, Eduardo  Costello, Secretario General y de Administración del Ministerio de Educación de Salta, compartió detalles sobre los desafíos y compromisos que enfrentarán en la nueva gestión.

Eduardo Costello destacó el compromiso del equipo para lograr que «todos estos niños, jóvenes salteños que existen en la escuela pública tengan una educación de calidad». Sin embargo, reconoció que la incertidumbre generada por los cambios a nivel nacional representa una preocupación significativa.

En relación con la absorción del Ministerio de Educación por parte de otro ministerio a nivel nacional, Costello señaló que están evaluando cómo afectará económicamente. Subrayó la dependencia de fondos nacionales para áreas como reformas de edificios, ciencia y tecnología, y programas educativos especiales: «Todo lo que son reformas de edificios, también hay trabajo en lo que respecta a ciencia y tecnología, programas que tenían que ver con líneas de acción especiales educativas que se manejaban directamente con fondos nacionales».

Sobre el presupuesto, Costello indicó que el ministro de Economía de la provincia lo está evaluando, pero la seriedad y previsibilidad en la ejecución del gasto dependerán de las medidas y anuncios del Gobierno Nacional: «Estamos evaluando eso como para poder evaluar cómo se aplica a la provincia».

Uno de los principales desafíos mencionados fue la doble escolaridad, relacionada con la falta de edificios y su adecuación. Costello expresó el compromiso de trabajar en la puesta en funcionamiento de los edificios para garantizar la seguridad y comodidad de los niños en las aulas: «Vamos a trabajar en todo lo que es la puesta en funcionamiento de los edificios, tratar de que estén todos en condiciones».

En este nuevo capítulo, señaló que el Ministerio de Educación se propone abordar la calidad educativa no solo desde la perspectiva del contenido, sino también mejorando la infraestructura escolar. «Y para eso se necesita que todos los engranajes del Ministerio funcionen y funcionen bien. La puesta a punto de las escuelas, que las escuelas estén en condiciones, que el docente esté contenido, pero con un objetivo claro, ¿no? O sea, trabajar mucho más para afuera que ese niño y ese joven salteño que asiste a la educación pública pueda tener la herramienta necesaria una vez finalizada su etapa educativa para enfrentar un mundo de trabajo que cada vez exige más».

El mapeo de las condiciones de las escuelas será fundamental para identificar áreas de mejora y reforzar lo necesario para alcanzar la excelencia educativa: «Yo tengo que juntarme todavía, con el área de infraestructura para ver cómo está y en qué condiciones están y tener un mapeo general de las condiciones de las escuelas».

La comunidad educativa estará atenta a los cambios y avances que se implementarán en los próximos meses.

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