TENDENCIA

«El agua de la ciudad de Salta es apta para el consumo»

0

Desde la empresa Aguas del Norte informaron sobre el procedimiento de verificación de las condiciones y calidad del agua. 

Vecinos del Barrio Grand Bourg pagaron un estudio al laboratorio AMTEC para realizar un análisis de bacterias en el agua de la canilla. El resultado fue publicado por la profesora Alejandra Cebrelli quién reside en la zona de Barrio Grand Bourg en el oeste de la Ciudad de Salta.

Según advirtió en una publicación en sus redes sociales, los resultados dieron positivo por la presencia de Salmonella y Escherichia coli. Tras la viralización del video Aguas del Norte respondió el reclamo y confirmó que el líquido es apto para consumo.

“El sistema de abastecimiento de agua potable de la Ciudad de Salta no es que viene de un solo lugar, tenemos ríos que viene de Finca Las Costas, El Encón, La Caldera y después tenemos en la ciudad más de 100 pozos trabajando 24 horas del día. Cada sistema tiene su dispositivo de cloración para desinfectar el agua y hay una cuadrilla de cloración que está permanentemente abasteciendo a los depósitos de cloración que hay en cada pozo”, aseguró Miguel Ortiz, gerente de Aguas del Norte.

Indicó que de acuerdo al marco regulatorio el laboratorio de Aguas del Norte toma más de 600 muestras por mes y todas se envían al Ente Regulador. En tanto, también trabajan en conjunto con epidemiología del Ministerio de Salud Pública para ser informados sobre todos los brotes y enfermedades que puedan ser transmitidas a través del agua.

“Desde el 2018 que se trabaja con epidemiología y nunca se determinó que el agua sea transmisor de Salmonella. Nosotros permanentemente hacemos el control en toda la ciudad y no tenemos desvíos así que nos llama poderosamente la atención el video de esta señora. Tenemos un poco de dudas con respecto al agua, cómo han tomado la muestra porque puede ser que no tengan la habilidad para tomarla”, dijo.

El gerente explicó que para tomar una muestra de agua se debe hacer del grifo más cercano a la red, desinfectar perfectamente el grifo con alcohol y dejar correr el agua un cierto tiempo. Finalmente se toma con un recipiente estéril.

“Aparte hay que tomar también en domicilios adyacentes para ver si el problema no es solo en esa casa. Para nosotros es gravísimo que se distribuya agua que no está clorada. El día que nos enteramos de eso nosotros hicimos una fuerte campaña de muestreo en el Grand Bourg y estamos esperando los resultados, pero aparentemente está bien”, expresó.

Finalmente, manifestó que “es una preocupación que esta señora pueda alarmar a la sociedad y en vez de tomar agua nuestra se vuelquen a tomar agua envasada que no sabemos cuál es la procedencia” y aseguró que “todos se queden tranquilos, en Salta tenemos agua potable y apta para el consumo”.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *