DESTACADOLocales

«En Tartagal la gente se muere por falta de atención médica»

0

La Cámara de Diputados de Salta aprobó por amplia mayoría la prórroga por 180 días de la emergencia socio sanitaria en los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia, que fuera remitido por el Poder Ejecutivo Provincial. Cuatro fueron los diputados que se opusieron, Cristina Fiore, Julieta Perdigón y Roque Cornejo de Ahora Salta, y Sofía Sierra por el PRO.

En comunicación telefónica con Marcela Pérez, en Interactiva Noticias, la diputada Sofía Sierra dijo: “Nosotros vemos como una falta de respeto que se sigan pidiendo prórrogas a una ley de emergencia socio sanitaria que ni siquiera tiene un plan de salud. Cuando se presentó el proyecto ni siquiera se presentó lo que se viene haciendo ni el plan a futuro. Seguir prorrogando emergencias cuando ni siquiera hay un plan es dar un cheque en blanco a la ineficiencia de algunos funcionarios que tenemos hoy en el gobierno”.

Algunos legisladores aprovecharon la ocasión para plantear la falta de una verdadera política en materia sanitaria. Inclusive en el debate un legislador del departamento San Martín manifestó que el Concejo Deliberante de Orán se pronunció por la dimisión del actual ministro de Salud, Juan José Esteban.

“Los diputados del norte en cada sesión están rogando y exigiendo políticas en materia de salud en el norte. Yo lo que dije ayer es que esto es responsabilidad del gobernador, las responsabilidades no se delegan y lo que está pasando a nivel salud es suya, entonces él tiene que escuchar a los diputados del norte que son los que están sufriendo y tomar cartas en el asunto. Nadie le va a decir que es lo que tiene que hacer, pero que escuche a la ciudadanía”, dijo la diputada.

La legisladora aseguró que ellos no niegan que exista una emergencia socio sanitaria ni una crisis, en la que por ejemplo, en Tartagal la gente se muere por falta de atención médica en el momento necesario.

“No podemos ser cómplices de esta desidia, ineficiencia e inequidad, nosotros tenemos que exigir a los funcionarios que nos muestren cuáles son los planes de gobierno. Realmente es preocupante, no sé qué están esperando. Me parece que votar a favor de una prórroga es una irresponsabilidad total por parte nuestra que somos órgano de control”, manifestó.

Por otro lado, desde el oficialismo aseguraron que lo que sucede en materia sanitaria en el norte es producto de décadas de abandono y que no se puede solucionar de un día para el otro.

“Yo estoy totalmente de acuerdo con que fueron 12 años o quizás más de inacción total. Pero lo que dijo es que nosotros son podemos estar avalando una prórroga de emergencia si ni siquiera hay un plan. En el 2023 la agenda legislativa tiene que estar con el ojo puesto en los procesos, hoy en día los salteños no tenemos procesos claros ni transparentes”, indicó la legisladora.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *