TENDENCIA

Hemofilia: Es importante hacer un diagnóstico precoz

0
El 17 de abril se conmemoró el día mundial de la hemofilia, una enfermedad que afecta a unas 800 mil personas en el mundo.

“Es una enfermedad de transmisión genética que es una de las pocas que la transmite la mujer y la padece el hombre. Estas personas tienen un problema en la coagulación de la sangre, entonces cuando se lastiman no se forma una costra. Hay hemofilias leves, moderadas y graves, algunas llegan a ser fatales”, explicó el Dr. Bernardo Biella.

En Salta existe la hemofilia A y B. La A es mucho más frecuente. El médico explicó que la forma más frecuente en que una persona se entera que padece esta enfermedad es cuando va al dentista para una extracción dental sin saber que tienen este problema y empiezan con un gran sangrado.

“Una persona que tiene moretones fáciles de niño, que sangró mucho cuando se le cayeron los dientes de leche, que sangra cuando se lava las encías debe ser visto por su pediatra de cabecera par que le realicen un análisis completo”, dijo Biella.

En la provincia existe la Fundación de Hemofilia que está compuesta por un equipo interdisciplinario y que trabajan ad honorem. Reciben consultas públicas, privadas y particulares de chicos que tienen problemas de coagulación y generan una red a través de la cual están permanentemente conectados.

Las personas que tienen hemofilia se medican de por vida con inyecciones que se aplican 3 o 4 veces al mes y que los costos van desde $400.000 a $1.000.000 al mes de por vida.

“La obra social les contempla las inyecciones y se encarga de comprarlas junto con el Ministerio de Salud de la Nación. Si no se trata a una persona con hemofilia cuando se corta puede morir desangrada. Es por eso que es importante hacer un diagnóstico precoz de esto y conseguir el tratamiento de manera pronta para que puedan aplicarse la medicación a tiempo”, sostuvo el Dr. Biella.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *