Nacionales

La Corte tomó juramento a los 11 nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura

0

En una ceremonia breve y sin periodistas, la Corte Suprema de Justicia de la Nación le tomó juramento este martes a once de los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura. Es el comienzo de una nueva etapa en el órgano encargado de la selección y acusación de jueces, con la asunción de sus nuevos miembros que estarán hasta 2026. Los que faltan jurar son los integrantes en representación de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores. Ahí la designación del senador kirchnerista Martín Doñate es la que provoca más polémica.

Puntualmente a las 10 de la mañana, apenas un rato después de la derrota de Argentina en su debut en el Mundial de Qatar, los consejeros electos fueron llegando al Palacio de Tribunales. Los esperaba un grupo de una veintena de personas del grupo “Equipo Republicano” con banderas de argentina, fotos del fiscal Diego Luciani y carteles contra la corrupción. Con la música del himno nacional, coreaban “Doñate usurpador”.

Los consejeros subieron las escalinatas de la calle Talcahuano y enfilaron hacia al cuarto piso del salón Bermejo donde los esperaban el titular de la Corte y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti; el vicepresidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz; el ministro decano Juan Carlos Maqueda; y el ministro Ricardo Lorenzetti.

El acto no duró más de 20 minutos. Arrancó con el saludo formal de buenos días del presidente de la Corte a los consejeros que estaban ubicados en primera fila esperando ser llamados. Eran pocos los invitados a la jura. Es que el salón tiene lugar para 50 personas. Y los consejeros solo podían invitar a tres allegados. La lista de los presentes la armó cada uno de los protagonistas. Algunos incluso eligieron no invitar a familiares pero sí a colegas o figuras políticas.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *