DESTACADO

La pobreza alcanza el nivel más alto en 20 años: 57% según la UCA

0

La Universidad Católica Argentina (UCA) informó que la pobreza en Argentina ha alcanzado el 57,4% en enero de 2024, el nivel más alto en dos décadas, debido a la devaluación y al aumento de la canasta básica, con los ingresos estancados.

El Observatorio Social de la UCA reveló que la población en situación de indigencia aumentó del 9,6% en el tercer trimestre de 2023 al 15% en enero de 2024. Proyectando estos números a nivel nacional, se estima que habría casi 27 millones de personas en situación de pobreza, de los cuales 7 millones serían indigentes.

La falta de actualización de haberes jubilatorios, salarios mínimos y prestaciones por desempleo, junto con aumentos en tarifas y precios, contribuyen al empeoramiento de la situación. A pesar de esto, Agustín Salvia, titular del observatorio, señaló que la sociedad mantiene una expectativa de que la situación mejore.

Estos datos reflejan el impacto de las políticas económicas y sociales en la población, con un aumento significativo de la pobreza en un corto período de tiempo. La falta de medidas para mitigar este efecto agrava la situación y pone en evidencia la necesidad de políticas más efectivas y sostenibles en el tiempo.

El aumento de la pobreza a niveles históricos es un llamado de atención sobre la urgencia de medidas que reviertan esta tendencia. La sociedad espera respuestas concretas y efectivas para mejorar su calidad de vida y superar esta difícil situación económica y social.

Comments

Comments are closed.