TENDENCIA

Solo el 10% de chicos y chicas que hacen actividad física en la escuela después hacen algún deporte

0

Cada 6 de abril se conmemora el Día Mundial de la Actividad Física, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2002 para combatir el sedentarismo de todos los ciudadanos.

“El sedentarismo es todo lo opuesto a la actividad física. Esto hace que nuestro sistema osteoartromuscular no trabaje y no consume el azúcar de nuestro cuerpo, por lo que esos azúcares se transforman en triglicéridos que son grasas que se acumulan. Esto con el tiempo produce otro tipo de trastornos”, sostuvo el Dr. Bernardo Biella .

La OMS, de acuerdo a sus estudios, establece que realizar cualquier actividad física regularmente ayuda a prevenir y controlar las enfermedades. 4 de cada 5 personas que mueren hoy en el mundo se podrían salvar si no fueran sedentarias.

“Es el primer factor de riesgo para la obesidad, diabetes, hipertensión. Son 3 enfermedades que a su vez generan infartos, muerte súbita, Alzheimer. Si trabajamos sobre el sedentarismo directamente trabajamos sobre estas enfermedades. También trabajamos sobre la artrosis que es el desgaste de una articulación por exceso de peso o de uso”, sostuvo Biella.

En el 2012 el profesional presentó un proyecto de ley nacional de sedentarismo para incentivar la actividad física no solo en la escuela, sino en el resto de la vida. Hoy solo el 10% de los chicos y chicas que hacen actividad física en la escuela después hacen algún deporte cuando salen.

“Si sumamos todas las causas de muerte, incluyendo cáncer, EPOC, coronavirus, son menos de la mitad que el total de muertos por las enfermedades vasculares y cerebrovasculares que causa el sedentarismo”, dijo.

Por otro lado, Biella también explicó que no es necesario tener dinero para dejar de ser sedentario, “solo hace falta voluntad”. De esta forma sostuvo que solo se necesita iniciar con caminar 15 o 20 minutos dos veces a la semana y luego incrementar 3 veces a la semana, para terminar finalmente realizando 150 minutos de actividad física semanales.

“Con esta actividad física mínima evitamos la artrosis de rodilla, cadera, mejoramos la circulación cardiovascular, bajamos la presión, el azúcar, el colesterol, los triglicéridos y empezamos de a poco a quemar grasas en distintas partes del cuerpo. Hoy el sedentarismo es el factor de riesgo responsable de las principales causas de muerte en el mundo”, manifestó el médico.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *