Tras horas de tensión e incertidumbre, finalmente habrá colectivos esta noche en Salta. La amenaza de un corte total del servicio nocturno del transporte público desde las 23 hasta las 5 de la mañana quedó desactivada luego de intensas negociaciones entre Saeta, el Gobierno provincial y los empresarios del transporte. Así lo confirmó el presidente de Saeta, Claudio Moor, en declaraciones oficiales.
“Podemos darle tranquilidad a la gente. Está resuelto. El servicio va a ser normal esta noche y continuará mañana desde las 5 de la mañana con los horarios habituales”, aseguró el funcionario.
El conflicto: una deuda millonaria que casi paraliza la ciudad
El conflicto estalló luego de que los empresarios del transporte del área metropolitana anunciaran que suspenderían el servicio nocturno por una deuda superior a los $9.000 millones que, aseguran, mantiene Saeta con las empresas. El monto equivale al 60% del costo operativo del mes de julio. Según denunciaron, hasta el momento solo han recibido el 45% de los pagos, y el resto sigue pendiente, incluyendo ítems clave como combustible, kilómetros recorridos y premios por eficiencia.
Desde el sector advirtieron que ya no pueden sostener los gastos operativos y que están al borde del colapso financiero. Incluso, amenazaron con reducir aún más el horario de funcionamiento la próxima semana, con cortes desde las 20 o 21 horas si no se destraba el flujo de fondos.
Una noche al límite
La medida iba a entrar en vigencia este mismo jueves a las 23, afectando a todos los colectivos urbanos del sistema Saeta en la capital y área metropolitana. Sin embargo, una negociación contrarreloj logró frenar la medida.
“Trabajamos con las áreas de gobierno, revisamos los números y logramos llegar a un acuerdo. Como siempre, buscamos garantizar el servicio habitual para los usuarios”, afirmó Moor.
Aunque no se detallaron los términos específicos del acuerdo, desde Saeta se comprometieron a regularizar los pagos y sostener el servicio sin interrupciones, al menos por ahora.
Si bien la resolución de esta noche trae alivio, el trasfondo económico del conflicto no está resuelto. Las empresas aseguran que la situación sigue siendo crítica y que sin una respuesta estructural, podrían volver los recortes en los próximos días.
Desde el sector empresario, el mensaje fue claro: la paciencia tiene un límite, y si el dinero no llega, el transporte dejará de circular, más temprano que tarde.
Comments