El fin de semana extralargo de Carnaval dejó en Salta un balance turístico altamente positivo, marcado por una estadía promedio de 2,5 noches, una fuerte presencia de turismo espontáneo y una ocupación que superó ampliamente el 70% en el promedio provincial, cifra que ya funcionaba como base de reservas al inicio del viernes. Todo esto según la CAME.
El movimiento estuvo impulsado por una intensa agenda de corsos, festivales y fiestas populares desplegada en distintos municipios, que actuó como principal motor de atracción y dinamizó tanto destinos consolidados como plazas emergentes. Según el relevamiento del Área de Estadísticas del Ministerio de Turismo y Deportes, los mayores niveles de ocupación se registraron en Cafayate y Rosario de la Frontera, seguidos por Chicoana, Campo Quijano, San Lorenzo, Coronel Moldes, la Ciudad de Salta, Vaqueros y Cachi.
Entre los eventos que traccionaron la llegada de visitantes se destacaron el 6° Chicoana Carnaval Fest, el Festival de la Humita en El Carril, La Chaya Rosarina en Rosario de la Frontera y la Fiesta Patronal de Amblayo en San Carlos. Estas celebraciones, con fuerte identidad local, fueron decisivas para sostener el flujo turístico durante las cuatro jornadas y ampliar el alcance territorial del movimiento.
La propuesta festiva se complementó con los circuitos de los Valles Calchaquíes, la Ruta del Vino de Altura, las termas del sur provincial y una variada oferta de turismo activo y gastronómico, que consolidaron una experiencia integral para el visitante. El resultado fue un impacto económico relevante, con beneficios distribuidos en alojamiento, gastronomía, transporte, guías, emprendedores y prestadores de servicios.
El fin de semana de Carnaval funcionó, además, como termómetro del inicio del calendario turístico anual, mostrando una demanda sostenida, capacidad de respuesta del sector privado y una articulación público-privada que permitió potenciar la agenda de eventos y sostener niveles elevados de ocupación.
Con cifras sólidas, alta circulación y destinos diversos trabajando a buen ritmo, Salta confirmó que el Carnaval no solo es celebración: es también una herramienta estratégica para activar economías locales y proyectar la temporada.







Comments