Sin categoría

El Senado votará el Presupuesto 2021 el jueves

0

En coincidencia con la llegada al país de los enviados del Fondo Monetario Internacional (FMI) para reunirse con el ministro de Economía, Martín Guzman, la presidenta del SenadoCristina Kirchner, convocó para el próximo jueves a las 14:00 a una sesión especial en la que se tratará el proyecto de Presupuesto 2021.

Luego de su aprobación en la Cámara de Diputados, el proyecto tuvo un trámite fugaz en la Comisión de Presupuesto del Senado que lo dejó listo para ser sometido a votación. En las dos reuniones que se hicieron la semana pasada para abordar el tema, el bloque del Frente de Todos justificó la celeridad en la necesidad de contar con la ley para cuando iniciaran las negociaciones con el FMI.

El Gobierno aspira a obtener un programa de facilidades extendidas para renegociar la deuda de 44 mil millones de dólares que mantiene el país con el organismo de crédito. Por esa razón, el bloque de senadores del Frente de Todos quiere que la ley de Presupuesto 2021 no salga únicamente con los votos del oficialismo.

La intención de la bancada que preside José Mayans es que el plan económico reciba un respaldo político fuerte en el Senado, para robustecer la posición del Gobierno en la negociación con el Fondo. Así lo sugirió durante el debate en la Comisión de Presupuesto, donde sostuvo que «sería importante poder dar esta herramienta para poder ir al Fondo Monetario Internacional».

Tanto Mayans como el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Caserio, trataron de tender puentes con Juntos por el Cambio para conseguir el apoyo político que busca el Gobierno. «Martín y Esteban saben cómo es esto», dijo Caserio en aquella reunión, en referencia a los senadores Martín Lousteau, ex ministro de Economía, y Esteban Bullrich, ex titular de la comisión durante la gestión de Mauricio Macri.

«Si el Senado acompaña con su voto el Presupuesto 2021, para el país sería un adelanto significativo de que la política acompaña al que gobierna», agregó Caserio en su intento por convencer a los senadores.

Por su parte, la bancada de Juntos por el Cambio dio dos señales tímidas. La primera fue no objetar la velocidad que el oficialismo le imprimió al debate de comisión sobre el proyecto. La segunda fue una frase de Bullrich, que afirmó que no tenían intenciones de «demorar» el tema.

No obstante, la oposición evitó adelantar una postura y, según indicaron a NA fuentes de Juntos por el Cambio, la decisión se tomará este miércoles, en el día previo a la sesión. La posibilidad de que todo el interbloque vote a favor es débil por el momento, pero la abstención sería un camino posible para no mostrar un rechazo cerrado al plan económico que Guzmán exhibirá ante el FMI. Todo está por definirse.

El Presupuesto 2021 prevé un crecimiento de la economía del 5,5%, una inflación cerca de 29% y un déficit fiscal de 4,5% del PBI. Este es uno de los puntos clave en la negociación de Guzmán con el FMI. El ministro busca convencer a los enviados del organismo de que el Gobierno avanzará con reformas como la del sistema previsional, que le permitirían reducir el rojo fiscal a algo menos que el número presupuestado.

El proyecto también estima un crecimiento de las exportaciones del 10,2% para 2021 y un aumento de las importaciones de 20,4%, con un saldo de balanza comercial superavitaria de alrededor de 15.087 millones de dólares.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *