Sin categoría

Entre «excelente» y «vergonzoso», así calificaron al discurso del Presidente

0

Referentes del Frente de Todos elogiaron que Fernández haya resaltado «reconstruir la economía» y «poner a la Argentina de pie» ante la Asamblea Legislativa. En tanto, Legisladores de Juntos por el Cambio coincidieron en que fue «una oportunidad perdida de convocar a todos los sectores» para debatir las soluciones a los problemas del país.

El diputado nacional del Frente de Todos Marcelo Casaretto consideró que Fernández brindó un «excelente mensaje» en el que «analizó la situación en la que estaba la Argentina cuando llegó al Gobierno y los 14 meses de gestión», al tiempo que «marcó el impacto de la pandemia y las respuestas que se dieron en esa materia». 

El entrerriano también destacó que que el presidente haya realizado un «análisis de la situación actual y la proyección a futuro», incluyendo el anuncio de «leyes de promoción económica, de empleo y también leyes institucionales».

Por su parte, el también diputado Leonardo Grosso destacó del discurso presidencial el énfasis en la «respuesta del Estado» frente al descalabro por la pandemia y el rumbo que marcó en pos de «poner a la Argentina de pie».

La oposición

«Me pareció un discurso vergonzoso y provocador. El presidente de un Gobierno que le robó las vacunas al personal de salud y a los mayores para vacunar a los chicos de La Cámpora y a los amigos del poder, habla de que nadie se salva solo. Pide aplausos para el personal de salud al mismo tiempo que les roba las vacunas. Habla de una denuncia penal contra el Gobierno anterior cuando el gobierno actual se está endeudando al triple del gobierno anterior. Es una vergüenza», arremetió el diputado macrista Fernando Iglesias, quien protagonizó un cruce con Fernández en el recinto, mientras el jefe de Estado leía su mensaje.

Luego de que el legislador macrista lo interrumpiera en reiteradas ocasiones, Fernández le dijo que había tenido «cuatro años para hablar».

«Tengo derecho a hablar, soy diputado. Él tiene todo el derecho de hablar y decir cosas. Lo que me gustaría es que hablara de lo que tiene que hablar, del vacunatorio vip, de los 51.000 muertos. Habla del golpe de Bolivia y se olvida de  la dictadura de Venezuela. El único proyecto claro que tiene es avanzar contra la Justicia y así lo ha anunciado con ese tribunal para evitar que los asuntos lleguen a la Corte Suprema», contestó Iglesias.

Principales puntos del Discurso de Alberto Fernández

Inicio sesiones 2021 Congreso de la Nación

A continuación se transcriben las principales frases del presidente Alberto Fernández durante su discurso de apertura de sesiones en el Congreso.

-«La Argentina pertenece a los numerosos países donde los gobiernos hicieron todo lo que estaba a su alcance para mitigar la enfermedad y la muerte. Con el trabajo de la sociedad, de diversas organizaciones e instituciones y del Estado en todos sus niveles, hemos tenido un logro inmenso en 2020: evitamos que saturara el sistema de salud».

-«Desde el primer día tomamos decisiones y desde el primer día enfrentamos críticas. Primero los que reclamaban cuidar la rentabilidad antes que la salud. Más tarde los que negaban la existencia de la pandemia y nos acusaban de ser parte de un complot universal para mantener encerrada a la gente. Cualquier razón se volvió válida para incitar banderazos y romper los protocolos».

-«Para mí, quienes perdieron la vida en la pandemia nunca fueron números o estadísticas. Siempre fueron seres humanos, con historias personales y afectos».

-«Debimos enfrentar a esos mismos sectores que pretendieron desmoralizar al ciudadano medio hablando también de la ausencia de una estrategia económica. Aquel reproche fue y es definitivamente inmerecido».

-«Junto al cúmulo de medidas sanitarias, fuimos también capaces de impulsar medidas económicas y de protección social para paliar los efectos de la inédita calamidad que atravesábamos».

-«Las políticas sociales aplicadas han evitado que 2,7 millones de personas cayeran en la pobreza y que 4,6 millones quedaran atrapadas en la indigencia».

-«Sabemos que hay dificultades en la producción de vacunas. Pero conocemos muy bien las dificultades que atraviesa el mundo por la escasez y por el egoísmo. Lamentablemente, hay una realidad. Hoy el 10 % de los países acapara el 90 % de las vacunas existentes».

-«Seguiremos trabajando incansablemente y seguiremos consiguiendo las vacunas para cumplir nuestros objetivos».

-«Vamos a avanzar semana a semana en nuestro plan de vacunación, en ese plan hay prioridades muy claras: Las reglas se deben cumplir».

-«Si se cometen errores, la voluntad de este Presidente es reconocerlos y corregirlos de inmediato. Cuando se dijo que aquellas reglas habían sido transgredidas, me he encargado de recabar la información pertinente. Aún cuando en lo personal me causaran mucho dolor, tomé las decisiones que correspondían».

-«Todo gobierno sensible sí tiene la obligación de corregir esos errores para desterrar cualquier indicio de privilegio o falta de solidaridad».

-«Muchos circularon incansables por medios y redes sociales blasfemando contra la vacuna elaborada por el Instituto Gamaleia. ‘Que se la apliquen a sus votantes’, bramaba alguno de ellos. Otros fueron más allá y nos acusaron penalmente por envenenar a la población cuando dispusimos la aplicación de la vacuna».

-«Aún guardo la esperanza de que algún día hagan un mea culpa, entierren el odio que cargan y ayuden a levantar los cimientos del país que han derrumbado».

-«Con firmeza y esfuerzo, hemos logrado la renegociación de la tóxica deuda externa privada. La estrategia fue aprobada por este Congreso de la Nación, acompañada por el conjunto de los gobernadores».

-«Este logro, permitió que Argentina se vea favorecida con un ahorro de 34.800 millones de dólares entre el período 2020-2030».

-«Aún nos queda por resolver nuestra deuda con el Fondo Monetario Internacional. Se trata de un endeudamiento singular por los montos y por los plazos de repago».

-«Para que pongamos fin a las aventuras de hipotecar al país, es necesario que endeudarse no sea gratis y que los responsables rindan cuentas de sus actos y dejen de circular impunes dando clases de economía en el país y en el mundo».

-«Por eso, he instruido a las autoridades pertinentes para que formalmente inicien querella criminal tendiente a determinar quienes han sido los autores y partícipes de la mayor administración fraudulenta y de la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra».

-«Hoy tenemos más de 1.000 obras en ejecución en las 24 jurisdicciones y llevamos el Plan Argentina Hace a cada rincón del país».

-«La inflación es la principal evidencia de nuestras deficiencias, es un problema multicausal. Debemos abordarlo de modo integral, con políticas macroeconómicas consistentes y sostenibles. Y con diálogo social que permita estructurar acuerdos de mayor alcance».

-«Debemos hacer que los salarios crezcan y los precios se estabilicen. El sistema capitalista fracasa en el mismo instante en que los que consumen son expulsados del mercado».

-«Para nosotros la recuperación de los ingresos reales constituye un elemento fundamental para el crecimiento. Esa recuperación es un objetivo prioritario para 2021».

-«Quiero pedirle a este honorable cuerpo legislativo que apure el tratamiento de la ley que facilita la reducción del impuesto a las ganancias en los salarios».

-«La reforma del Poder Judicial en su más amplia dimensión también es una demanda impostergable de la sociedad en su conjunto».

-«El Poder Judicial de la Nación está en crisis. Es el único poder que parece vivir en las márgenes del sistema republicano. Sus miembros disfrutan de privilegios de los que no gozan ningún miembro de la sociedad».

-«Jamás reconocimos al régimen ilegal surgido de un golpe de Estado contra Evo Morales. Le dimos cobijo al presidente constitucional derrocado, y a otros hermanos y hermanas que corrían peligro de muerte. Hoy vemos con mucha alegría que Bolivia recuperó su vida democrática».

-«La dirigencia política, social, empresaria, debe emprender conjuntamente el camino de la reconstrucción argentina. Ese objetivo requiere, como condición indispensable, recorrer un camino de acuerdos que nos permitan lograr un desarrollo integral y sostenible del país».

-«La Argentina tiene un horizonte. Trabajamos en la reconstrucción que podrá sentirse plenamente cuando hayamos controlado la pandemia».

Fuente: Noticias Argentinas

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *