DESTACADOLocales

«Estamos delegando funciones para que el ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, pueda hacer reasignaciones de partidas sin límites ni control»

0

La Cámara de Diputados de Salta aprobó el proyecto de presupuesto 2023 por amplia mayoría, con el único voto negativo de la legisladora Sofía Sierra, del Pro. En comunicación con Marcela Pérez, en Interactiva Noticias, dijo: “Ayer muchos de los diputados se centraron mucho en las planillas que nos presentaron del presupuesto, yo opté por ir por otro lado, que es la Ley de Presupuesto. El presupuesto está técnicamente muy bien armado, tiene como balance 0 como debe ser, aunque algunas especificaciones llamaron la atención, como que tenemos u presupuesto que creció un 128%, pero la partida de la Cámara de Senadores creció un 140”.

Por otro lado, también mostró su desacuerdo con que existe hoy una emergencia por violencia de género y, sin embargo, el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres había pedido un presupuesto de 35 millones y le dieron solo 15.

“Más allá de esas cuestiones puntuales del presupuesto, a mí lo que más me preocupa y por lo que voté en contra es que tenemos una ley que a partir del artículo 19 le estamos otorgando delegaciones al ejecutivo que le corresponden al cuerpo legislativo. Estamos delegando funciones para que el ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, pueda hacer reasignaciones de partidas sin límites ni control, tomar deudas y hacer incorporaciones presupuestarias sin límites ni control”, aseguró la diputada.

La legisladora también aseguró que se le está asignado 670 millones de pesos a la Ley de Fondo de Promoción Turística, una ley que está derogada hace años y que manifestaron que eso después se reafirma con el decreto reglamentario.

“Estamos aprobando un presupuesto totalmente a ciegas. Le estamos permitiendo al gobierno hacer contrataciones sin pasar por licitaciones previas. A mi modo de ver, como legisladores tenemos una función de control que estamos evadiendo y no estamos cumpliendo. Tenemos que cuidar los intereses del ciudadano y controlar el ejercicio de la ejecución de fondos públicos por parte del ejecutivo”, indicó.

Sierra cuestionó que tampoco se sabe con detalle cuánto va del presupuesto para cada Secretaría y tampoco para cada plan que tiene el gobierno.

“Técnicamente el presupuesto está bien armado, pero de nada me sirve tener un buen dibujo is después lo pueden cambiar. Realmente siento que con esta ley de presupuesto estamos desprotegiendo al ciudadano porque después no vamos a tener manera de controlar si está bien ejecutado o no y no vamos a saber si lo que se está haciendo se está haciendo bien o mal. Cuando uno exige y pone la vara más alta es mejor para todos”, expresó la legisladora.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *