LocalesTENDENCIA

Jornada de capacitación en prevención de enfermedad celíaca

0

Profesionales del servicio de gastroenterología de los hospitales Materno Infantil y San Bernardo, dictaron una capacitación en prevención de enfermedad celíaca en niños y adultos.

La actividad se desarrolló de manera híbrida, tuvo lugar en el salón El Ceibo, del Materno Infantil y contó con la participación de 140 profesionales de la salud, entre nutricionistas, pediatras, médicos clínicos y de familia, bioquímicos y tocoginecólogos, del sector público y privado.

Los temas principales que se abordaron fueron:

  • Síntomas de la enfermedad celíaca
  • Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca
  • Formas de presentación en niños, adultos y en la mujer en edad fértil
  • La importancia del trabajo interdisciplinario
  • Los métodos diagnósticos bioquímicos y anatomopatológicos
  • Seguimiento clínico y nutricional

 

Las disertaciones estuvieron a cargo de reconocidos profesionales locales y nacionales, como las gastroenterólogas Carmen Toca, del hospital Posadas; y Eugenia Orregui, del hospital Carlos Udaondo, ambos nosocomios de Buenos Aires.

Desde el hospital Materno Infantil disertaron la gastroenteróloga Cinthia Bastianelli; el pediatra Ernesto Quinteros; la nutricionista Carina Gabini; y la tocoginecóloga Camila Miranda.

Además, del hospital San Bernardo expusieron los gastroenterólogos Erika Valdiviezo y Fernando Diehl.

Por la parte privada, disertaron la nutricionista Pilar de León; el anatomopatólogo Gerardo Vides Almonacid; y el gastroenterólogo Fernando Kirschbaum.

Qué es la enfermedad celíaca

Se trata de una patología intestinal crónica que produce intolerancia total y permanente al gluten. La misma se presenta en personas genéticamente predispuestas y se caracteriza por una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado, lo que dificulta la absorción de nutrientes.

Para mejorar la calidad de vida de un paciente en tratamiento, se debe seguir una dieta libre de Trigo, Avena, Cebada y Centeno (TACC), ya que no existe un tratamiento farmacológico que cure esta patología. Es por ello que la persona celíaca debe priorizar el consumo de alimentos frescos como, por ejemplo, frutas, verduras, cereales libres de TACC, lácteos, carnes frescas, algunas frutas secas, legumbres y otros alimentos, que sean libres de TACC.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *