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«La digitalización del estacionamiento medido debería probarse como plan piloto en calles donde no se cobre actualmente»

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El concejal mandato cumplido Alberto Salim, de Salta, brindó declaraciones respecto a la polémica generada por el aumento del estacionamiento medido durante la gestión anterior. Salim explicó que el valor del estacionamiento se ajustó a la unidad tributaria, lo que resultó en un incremento considerable en el precio, colocando a Salta como una de las ciudades con tarifas más altas a nivel nacional.

Según Alberto Salim, este ajuste se debió a la necesidad de redondear los valores, lo que provocó que el costo del estacionamiento se disparara de 50 pesos a 100 pesos. Además, se agregaron más unidades tributarias a la ordenanza, lo que contribuyó a un aumento aún mayor en el precio del estacionamiento.

En palabras del exconcejal: «Había un problema conflictivo en principio donde todos los años se llevaba una serie de reuniones, donde había puja para definir el valor del estacionamiento medido. Entonces se planteó la necesidad de ajustarlo de acuerdo a la unidad tributaria.»

Salim señaló que la escalada inflacionaria y los ajustes trimestrales han llevado a que el estacionamiento medido alcance los 400 pesos, cuando debería rondar los 360 o 370 pesos según la unidad tributaria actual. Consideró que fue un error aumentar la cantidad de unidades tributarias y que la situación actual hace que el estacionamiento sea muy costoso para los ciudadanos.

En cuanto a la digitalización del sistema de estacionamiento, Salim propuso realizar una prueba piloto en nuevas calles, en lugar de afectar a las calles donde ya se cobra actualmente. Consideró que esta medida sería menos perjudicial para los permisionarios y ayudaría a evaluar la viabilidad del sistema digital: «Esa prueba piloto tendía que ser no sobre las calles donde hoy se cobra el estacionamiento, sino donde se incorporarán nuevas calles y esas nuevas calles hacerlas de manera digital. O sea, primero no perjudicar al permisionario porque se seguirán oponiendo porque creen que va a ser complicado el sistema y no cuentan con los elementos necesarios. Entonces empezar con alguna prueba piloto en alguna de las cuadras donde no hay estacionamiento. Yo pensaba cuando se sacó la bicicenda de la calle Alvarado, pensaba que se iba a incorporar el estacionamiento, porque no tiene sentido sacar la bicicenda y que esté restringido el estacionamiento. Habría que haber avanzado y decir, bueno, estamos, una bicicenda que no se utiliza, la sacamos y establecemos el estacionamiento medido ahí y damos solución porque en el centro es imposible estacionar».

Salim también se refirió a la implementación de una media hora de estacionamiento para aquellos padres que llevan a sus hijos a la escuela, lo cual no se concretó debido a la complejidad en la emisión de tiquets. El exconcejal expresó la necesidad de reevaluar la situación actual del estacionamiento medido en Salta para hacerlo más accesible a todos los ciudadanos.

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