DESTACADO

Sáenz se despega de la arremetida K contra la Justicia

0
EL GOBERNADOR SALTEÑO DECIDIÓ NO SUAMRSE al avance sobre LA CORTE DE JUSTICIA QUE ENCABEZA ALBERTO FERNANDEZ .

El presidente Alberto Fernández convocó hoy, a los gobernadores   a una reunión  en Casa Rosada a fin de sumar respaldos a su iniciativa de avanzar con el juicio político a Horacio Rosatti, titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego del fallo que lo obliga a pagar la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.

El mandatario no consiguió mayoría, fueron once los mandatarios que lo acompañaron. Si bien rechazaron en su momento la decisión del máximo tribunal, decidieron hacerse a un lado Alberto Rodríguez Saá de San Luis y Gustavo Bordet de Entre Ríos.

Gustavo Saenz, gobernador de Salta está entre los cuatro gobernadores elegidos a través de partidos provinciales que nuevamente pegaron el faltado mostrando su disidencia a alinearse en la arremetida. No firmó las últimas declaraciones conjuntas, pero reclamó una nueva ley de coparticipación y cuestionó el centralismo de Buenos Aires. Indicó que siente preocupación por el fallo, pero expresó que entiende «que los fallos de la Corte deben ser respetados», asumiendo que «pueden ser compartidos o no, pero los respetamos».

Los otros tres mandatarios son Arabela Carreras, de Río Negro; Omar Gutiérrez, de Neuquén, y Oscar Herrera Ahuad, de Misiones.

Tampoco firmó Sergio Uñac (San Juan) quien entiende que el juicio político no es el camino. Omar Perotti, de Santa Fe, también se mantiene al margen.  Lo mismo el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, que desde hace varios años intenta mantener neutralidad en la grieta política entre Juntos por el Cambio y el kirchnerismo.

Los mandatarios provinciales que acompañarán el pedido de juicio político son: Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto(La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca); Osvaldo Jaldo (vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo de Tucumán) y Mariano Arcioni (Chubut). Alicia Kirchner de Santa Cruz, se sumó de forma virtual.

De los 24 gobernadores, 20 pertenecen al peronismo. Todos ellos supieron adherir al recorte de recursos coparticipables que hizo a la CABA el Presidente en 2020. Más de dos años después, 14 continuaron acompañando el reclamo ante el fallo de la Corte. Pero este martes se hicieron presente once para respaldar el juicio político.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *