DESTACADO

Mi postulación a Defensor del Pueblo es desde la vocación, no desde la ambición

0

El Concejo Deliberante salteño dio a conocer la nómina de postulantes para ocupar el puesto de Defensor del Pueblo de la ciudad de Salta, que actualmente ostenta Federico Nuñez Burgos y al cual se le vence el mandato.

En total son nueve los que se pusieron a consideración de los ediles para ocupar por los próximos dos años dicho cargo: el propio Federico Martin Núñez Burgos, Néstor Humberto Molinati, Álvaro Ulloa de la Serna, Mariana Carina Mendoza, Juan Carlos Garnica, Esteban Leonardo Dagum, Wilfredo Salvador Herrera, Gustavo Enzo Saracho Flores y Sergio Reymundo Cardozo.

“Me tocó ser el primer Defensor del Pueblo de la Ciudad de Salta desde el 2007 hasta el 2013. Fue un trabajo apasionante, muy variado. Decidimos resolver todos los problemas de la gente, poner un escritorio con una persona para que escuche a cada ciudadano que tenga un problema”, comentó en Radio Pacífico Álvaro Ulloa.

Los requisitos que se les exige para ocupar el cargo a los postulantes es ser ciudadano argentino, cumplir con los mismos puntos exigidos por el art. 100 de la Constitución Provincial para ser senador, tener acreditada experiencia o actuación en la Administración Pública, haber residido ininterrumpidamente en la ciudad de Salta durante los cinco años inmediatos anteriores, y no guardar vinculo de parentesco por consanguinidad o afinidad en ambos casos hasta el segundo grado, ni conyugal, con concejales en ejercicio.

“La Ciudad de Salta tiene muy pocas competencias propias, está muy cruzada por competencias ajenas. Yo no puedo decir que no puedo dar una respuesta, tengo que atender y no puedo esconderme en la burocracia. Este trabajo se soluciona con gestión, no se resuelve judicialmente”, aseguró Ulloa.

Por otro lado, cuando el abogado fue Defensor del Pueblo, ocupó mucho su tiempo y su preocupación en la problemática de la violencia de género, un tema que no era muy tratado en esos tiempos.

“Yo salía mucho a los barrios y todavía no se hablaba de género. Entendí que era una problemática muy fuerte que había que trabajarla desde el Estado. Es cierto que cambió muy poco, que hay una cantidad importantísima de mujeres muertas, pero creo que estamos desandando el camino”, dijo.

Al ser consultado por el motivo de su candidatura como Defensor del Pueblo, Álvaro dijo que “se viene un año muy difícil, con mucha tensión social y siento que aprendí mucho los últimos años. Tengo absoluta vocación de aportar y hay momentos en que la experiencia ayuda. Es una postulación desde la vocación y no desde la ambición”.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *