Nacionales

Operación Pajarito

0

“Vamos a cumplir nuestra promesa de matarte a vos y a tu familia”, dice el mail que el fiscal federal Alberto Nisman recibió el 6 de noviembre de 2012 en su casilla. ¿Qué más había en el correo? Frases como: “Ya logramos que te apartaran de la negociación de la causa Amia y también logramos que Argentina arregle con Irán sin tu participación”. Amenazas que recibió el ex titular de la UFI AMIA tras denunciar a la entonces presidenta Cristina Kirchner por la firma del Memorándum de entendimiento con Irán.

Los hechos posteriores son conocidos: la noche del 18 de enero de 2015 Nisman apareció muerto en el baño de su departamento de Puerto Madero, con una bala en la cabeza, unas horas antes de presentar las evidencias ante el Congreso. Y una cuestión clave persiste sobre el caso Nisman: ¿homicidio o suicidio? “Nadie en la Argentina cree que Nisman se suicidó”, dice Carlos Gurovich, el periodista argentino y autor de Operación Pajarito —que puede descargarse gratis por un mes desde el sitio de Bajalibros.com

Conocido en las redes sociales como @carloskalman, el periodista da una respuesta desde la ficción a este interrogante que sobrevuela la causa del fiscal: fue asesinato. La novela narra cómo un agente local, Mario (cuyo alias es Iván), y una agente extranjera Zahira (o Ángela) son los que llevan a cabo el minucioso plan para deshacerse de Nisman y silenciarlo. Desde escuchas, agentes de inteligencia, intervenciones, sedantes y hasta la sincronización de semáforos, no hay puntada sin hilo en esta historia. Pero una selfie en el baño de Le Parc puede delatar la verdad. Leer Operación Pajarito es un llamado a reflexionar sobre los límites entre la ficción y la realidad.

La novela “se mueve en línea muy fina de la verdad, la fantasía y la ficción”, dice Gurovich mientras explica por qué impacta tanto el libro desde la tapa: “Esta es la sangre de la bacha de Nisman”, señala. Con personajes que muestran la “decadencia argentina” y otros como “La Jefa” y “Big J.”, el libro recuerda que “la historia es mucho más compleja que contar que mataron a un fiscal”. “Es la historia de la AMIA, del acuerdo nuclear, de Irán, mucho ruido”, asegura.

Gurovich construye una trama verosímil sobre qué pasó la noche del 18 de julio del 2015 en el departamento de Nisman y agrega un recurso novedoso: códigos QR que recorren el libro, que redirigen a entrevistas y a siete informes que realizó junto a su colega, Damián Pachter, para el canal I24 news de la causa Amia-Nisman-Irán.

Pero la investigación del periodista logra ir más allá y pone el cuerpo. ¿Cómo? En abril de 2021 entró al edificio Le Parc y pudo ingresar al espacio de los aires acondicionados, y quedarse allí un largo rato. El espacio se convirtió en un “escondite posible para los personajes”. “A mí me asombró, me hizo temblar las piernas”, cuenta Gurovich cuando explica que verificó gran parte de lo que había imaginado sentado a 18 mil kilómetros de distancia, en Israel, donde vive desde 1978.

Y aunque el lector camina entre la delgada línea de la ficción y la realidad, el pulso se acelera a medida que la historia avanza. Así, el periodista argentino consigue hilvanar hechos de público conocimiento —incluso algunos que quedaron olvidados, como el cadáver calcinado de una mujer a metros de Le Parc — con elementos ficcionales, manteniendo la tensión hasta el final.

La novela incluye infiltrados en el departamento del fiscal, un comando iraní-venezolano, la colaboración local, las huellas y la información de los dispositivos borradas y eliminadas y una salida sin sobresaltos de la escena del crimen. ¿Cómo imagina esto? A partir de una foto que encuentra en internet, la de un falso suicidio. “Las imágenes que están delante de nuestros ojos y te permiten construir un relato”, dice Gurovich.

Más de siete años de investigación, numerosas entrevistas -una de ellas con el fiscal Nisman- y encuentros con Lagomarsino y Stiuso hacen de Operación Pajarito una novela policial que interpela en tiempo presente. Gurovich ofrece una nueva perspectiva, “otras verdades distintas a la de Netfilx”, dice. El periodista define a su novela de forma contundente como “Desafiante, preocupante, intrigante” y concluye con una frase que no deja de repetir: “nunca sabremos la verdad”.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *