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Avivada de la municipalidad: cobran doble catastro y esperan que sea el vecino el que reclame

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El Ente Regulador de los Servicios Públicos de la provincia de Salta (Enresp), convocó  a una reunión informativa a representantes de la Municipalidad de la Ciudad de Salta y la empresa prestadora del servicio de energía eléctrica Edesa. Esto se debió a una serie de reclamos que recibieron por parte de usuarios, quienes dijeron desconocer o percibir un cobro excesivo en los impuestos inmobiliarios.

Estos fueron observados en las boletas del servicio de luz eléctrica que emite la empresa Edesa, por lo que la Municipalidad de Salta aclaró que esos montos -que figuraban sólo en las boletas de algunos contribuyentes- se deben a que fueron incluidos dentro de un proceso de actualización de parcelas urbanas provisorias.

“Me parece que no es correcto, ellos plantean que en algunos casos tienen razón y en otros no. Hay edificios que se han construido hace muy poco y figura como un solo catastro, o los loteos nuevos que también figura un solo catastro. Lo mismo pasa con los nuevos barrios del IPV que también tienen demora en la asignación de un número de catastro a las viviendas. Pero acá el problema está en las viviendas que tienen más de un medidor y se las toma como dos catastros”, sostuvo el concejal Alberto Salim.

Salim explicó que el problema con estas viviendas que cuentan con más de un medidor es que la Municipalidad hizo un cruce de datos con el padrón de contribuyentes de Edesa, y de esa forma incrementaron casi 50 mil nuevos contribuyentes. Eso empezó a impactar en enero y ahí fue cuando vino un reclamo masivo de los vecinos que estaban pagando el impuesto inmobiliario de dos viviendas.

“Todas estas cuestiones son irregulares, pero acá el problema es que el vecino debe reclamar y recién la Municipalidad corrige el error. Nosotros en el Concejo Deliberante proponemos que el Defensor del Pueblo sea quien se haga cargo de los reclamos. De esta forma, se tiene la garantía de que el Defensor pueda reclamar de manera concreta cuáles son las situaciones irregulares”, manifestó el edil.

Uno de los interrogantes frente a este problema es la forma en que se va a devolver a los vecinos los meses que pagaron demás, debido a que ya pasaron 5 meses y con la inflación el monto no sería el mismo. Es por eso, que los concejales proponen que se les devuelva con unidades tributarias o que si durante 6 meses pagaron de manera indebida, los próximos 6 meses no paguen.

“Es el Ente Regulador quien debe autorizar qué es lo que se cobra en la factura de luz porque el usuario debe saber muy bien qué es lo que está pagando. El Ente ahora planteo que se suspenda el cobro hasta tanto se vea quien realmente tiene que pagar y quién no. El problema es que desde el ejecutivo siguen insistiendo que el cobro no es ilegal, aceptan que hay irregularidades, pero le transfieren el error al vecino”, dijo Salim.

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