En SaltaTENDENCIA

A 49 años de la Masacre de Palomitas: Memoria, verdad y justicia

0

Hoy, se cumple un nuevo aniversario de uno de los crímenes más atroces cometidos durante la última dictadura cívico-militar en Argentina: la Masacre de Palomitas.

En esta fecha, hace 49 años, once personas detenidas bajo custodia del Estado fueron sacadas ilegalmente del penal de Villa Las Rosas en Salta y ejecutadas en un simulacro de enfrentamiento en el paraje Palomitas, a unos 50 kilómetros de la capital provincial.

Las víctimas, hombres y mujeres, eran militantes políticos detenidos sin juicio previo, muchos de ellos pertenecientes a organizaciones como Montoneros y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Aquella noche del 6 de julio de 1976, fueron alineados y asesinados en un operativo conjunto del Ejército, la Policía Federal, la Policía de Salta y personal del Servicio Penitenciario. Luego, sus cuerpos fueron dinamitados y se alteró la escena para simular un supuesto enfrentamiento armado.

El episodio ocurrió poco después del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, cuando el país quedó bajo el control de una dictadura que desplegó un plan sistemático de persecución, secuestro, tortura y asesinato de miles de personas. En Salta, el coronel Carlos Alberto Mulhall estaba a cargo de la represión y fue quien firmó la orden de traslado de los detenidos. Años más tarde, tanto él como otros responsables —incluido el exjuez federal Ricardo Lona, acusado de encubrimiento y complicidad— fueron llevados a juicio y condenados por crímenes de lesa humanidad.

La masacre de Palomitas no solo revela la brutalidad del aparato represivo, sino también la connivencia de sectores del poder judicial, político y social que avalaron o silenciaron el accionar del terrorismo de Estado. Durante años, los familiares de las víctimas, organismos de derechos humanos y la sociedad civil lucharon por justicia, enfrentando impunidad, indiferencia y dilaciones judiciales.

Hoy, a casi cinco décadas de aquellos crímenes, la memoria sigue siendo un acto de resistencia. Recordar la Masacre de Palomitas es rechazar el olvido, es reafirmar el compromiso con la verdad y la justicia, y es también una advertencia: el Estado nunca debe volver a ser instrumento de la muerte ni cómplice del horror.

Desde esta redacción, renovamos nuestro respeto a las víctimas y sus familias, y sostenemos que solo con memoria activa se construye una democracia sólida. Porque no hay futuro sin justicia.

Nunca más.

Víctimas

En el comunicado de Mulhall a la justicia federal, fechado el 11 de julio de 1976, se detalla la “nómina del personal subversivo muerto y prófugo”:

  • Alberto Simón Savranski: Nacido en la ciudad de San Miguel de Tucumán el 31 de julio de 1947. Detenido en el penal de Villa Las Rosas desde el 17 de febrero de 1975.

  • Leonardo Benjamín Ávila: Nacido en la ciudad de Salta el 22 de julio de 1938. Detenido en el penal de Villa Las Rosas desde junio de 1975.

  • Raquel Celia Leonard de Ávila: Nacida en la ciudad de Salta el 22 de julio de 1943. Detenida en el penal de Villa Las Rosas desde el 22 de junio de 1975.

  • Rodolfo Pedro Usinger: Nacido en la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe) el 31 de julio de 1947. Detenido en el penal de Villa Las Rosas desde marzo de 1975.

  • María Amarú Luque de Usinger: Nacida en la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe) el 6 de abril de 1950. Detenida en el penal de Villa Las Rosas desde el 28 de abril de 1975.

  • Roberto Luis Oglietti: Nacido el 21 de enero de 1956 en la ciudad de Buenos Aires. Detenido en el penal de Villa Las Rosas desde junio de 1975.

  • Pablo Eliseo Outes: Nacido en la ciudad de Salta el 2 de febrero de 1929. Detenido inicialmente en la delegación de la Policía Federal en Salta el 2 de noviembre de 1975. En el acta de defunción figura que su fallecimiento se produjo en el Departamento Trancas, en la provincia de Tucumán.

  • José Víctor Póvolo: Nacido en la provincia de Salta el 28 de julio de 1947. Detenido en el penal de Villa Las Rosas desde junio de 1975. En el acta de defunción figura que su fallecimiento se produjo en el Departamento Trancas, en la provincia de Tucumán.

  • María del Carmen Alonso de Fernández: Nacida en la provincia de Jujuy el 17 de julio de 1937. Detenida en el penal de Villa Las Rosas desde mayo de 1975. En el acta de defunción figura que su fallecimiento se produjo en el Departamento Trancas, en la provincia de Tucumán.

  • Jorge Ernesto Turk Llapur: Nacido en la ciudad de San Salvador de Jujuy el 8 de julio de 1944. Detenido en la Jefatura de Policía de la ciudad de San Salvador de Jujuy desde el 28 de mayo de 1976. En el acta de defunción figura que su fallecimiento se produjo en el Departamento Trancas, en la provincia de Tucumán.

  • Evangelina Botta de Linares o Nicolay: Nacida en la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe) el 20 de julio de 1946. Detenida en el penal de Villa Las Rosas desde el 17 de junio de 1975.

  • Georgina Graciela Droz: Nacida en la ciudad de Santa Fe el 26 de junio de 1941. Detenida en la ciudad de San Miguel de Tucumán desde marzo de 1975.

Las ventas minoristas pyme bajaron 0,5% interanual en junio

Previous article

Salta endurece las sanciones por animales sueltos en la vía pública: Una medida por la seguridad vial y la tenencia responsable

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in En Salta