Con la mirada puesta en la celebración más convocante de la fe salteña, distintas áreas de la Policía de Salta, Defensa Civil y otros organismos provinciales y nacionales participaron de la primera reunión de coordinación convocada por la Catedral Basílica, con el objetivo de comenzar la planificación operativa para el Milagro 2025, que dará inicio oficialmente el próximo 19 de julio con la entronización de las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro.
El encuentro tuvo lugar esta semana y reunió a representantes de la Curia, la Policía de la Provincia, Gendarmería Nacional, SAMEC, Cruz Roja, Fuerza Aérea Argentina, Bomberos Voluntarios, organismos municipales y otras instituciones comprometidas con el desarrollo seguro de las celebraciones.
Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia, participaron el director General de Seguridad, Daniel Ríos; el director del Centro de Coordinación Operativa, Darío Guzmán; el director de Bomberos de la Policía, Walter Mercado; y el jefe del Departamento Operaciones, Diego Gaspar, junto a autoridades del Distrito de Prevención 1 y otras áreas.
Seguridad, salud y tránsito: ejes de la organización
Durante la reunión se conformó una mesa de trabajo interinstitucional encargada de diseñar los dispositivos de seguridad, control de tránsito y asistencia sanitaria que acompañarán cada etapa de los Solemnes Cultos, desde la entronización de las imágenes hasta la tradicional Procesión del Milagro en septiembre.
La planificación contempla un despliegue progresivo de operativos, teniendo en cuenta el crecimiento año a año de la participación ciudadana en las distintas actividades religiosas.
Fechas clave y novedades del Milagro 2025
Este año el lema será: “Milagro, camino del encuentro y la esperanza”, y adelantó algunas fechas destacadas del calendario litúrgico:
🗓 19 de julio – 17:30 h: Entronización de las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro en la Catedral. Marca el inicio del tiempo del Milagro.
🗓 22 al 24 de agosto: Milagro de los Enfermos, en la parroquia del Bautismo del Señor y Nuestra Señora de Lourdes (barrio Intersindical).
🗓 29 de agosto – 10:30 h: El Milagrito de los Jardines cambia de horario para mayor comodidad de familias y docentes.
🗓 4 de septiembre: Las imágenes peregrinas recorrerán los barrios, partiendo este año desde la parroquia de Villa Lavalle, en lugar de la Catedral, para mejorar el tránsito y la organización.
El Milagro no solo representa una manifestación de fe, sino también un desafío organizativo que involucra a múltiples instituciones. Desde el Gobierno de la Provincia se reafirmó el compromiso de trabajar de forma articulada para garantizar que cada celebración transcurra con orden, seguridad y contención para todos los fieles.
La cuenta regresiva ya comenzó. Salta se prepara para vivir, una vez más, su tradición más profunda.







Comments