El Gobierno nacional recusará al juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, quien investiga el caso del fentanilo contaminado que ya provocó cerca de 100 muertes en todo el país. La recusación será impulsada por el Ministerio de Salud de la Nación, bajo el argumento de su vínculo familiar con el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, hermano del magistrado y señalado como uno de los principales compradores del laboratorio investigado, HLB Pharma.
Desde el juzgado interpretan el pedido como una maniobra política. Por ahora, no hay detenidos en la causa.
La decisión fue confirmada tras una reunión en Casa Rosada entre el ministro Mario Lugones y el asesor presidencial Santiago Caputo. La causa está radicada en el Juzgado Federal N.º 3 de La Plata y ya acumula 87 muertes confirmadas y 9 más en investigación.
Mientras tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había defendido públicamente al juez, asegurando que es “probo” y que no hay pruebas que vinculen al ministro con los hechos investigados.
El caso involucra la distribución de al menos cinco lotes contaminados de fentanilo, suministrados en ocho centros de salud del país, y la causa sigue en expansión con más historias clínicas y fallecimientos bajo análisis.
Comments